El Ayuntamiento de Zaragoza continuará con la reforma del bulevar de Gran Vía y Fernando el Católico con la instalación y renovación del mobiliario urbano. El Gobierno ha comprado 230 bancos por 21.779 euros, de los que un centenar se destinarán a esta arteria de la ciudad. Las mejoras de las zonas infantiles o de las jardineras se posponen a otra fase. Por ahora se desconoce cuando comenzará el montaje.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó que desde el año 2008 el consistorio no había adquirido mobiliario nuevo, entre otras cosas, porque resulta caro. Se trata de una «necesidad» y una «reivindicación» de los distritos que llevan años sin ver su equipamiento urbano renovado, añadió.

Por ello, Gran Vía y Fernando el Católico no serán la única zona en los que se coloquen nuevos bancos. Entre las prioridades también se encuentra Compromiso de Caspe. Precisamente, tanto CHA como el PP han exigido en varias ocasiones al área de Servicios Públicos que destine una partida para la compra de bancos ante la evidente necesidad. Según han denunciado en reiteradas ocasiones, es la vía principal de este barrio de Las Fuentes y no hay ni un solo banco en el kilómetro comprendido entre el tercer cinturón y la confluencia con Jorge Cocci.

Según Cubero, además del bulevar del centro de la ciudad, se van a estudiar todas las peticiones realizadas desde los distritos y priorizar la colocación de los bancos atendiendo a la demanda y la necesidad.

En el caso de Gran Vía y Fernando el Católico, la compra del centenar de bancos -en este caso se trata de un modelo concreto para mantener la escena urbana actual- se ha hecho a través de la contrata FCC, ya que por convenio tiene la obligación de destinar una partida al mantenimiento de ordinario. En julio del año pasado, el área de Servicios Públicos anunció una reforma de este bulevar que comenzó con la tala de árboles y su posterior reposición.

Este proyecto también contemplaba la renovación del mobiliario, las zonas infantiles y de los ajardinamientos introduciendo nuevas especies de arbustos y flores. Además, incluía la creación de zonas de setos a dos niveles que ayuden a separar los espacios creando barreras naturales a ambos lados de los paseos. La colocación de los bancos comenzará «en breve», según informaron desde el área de Servicios Públicos. Respecto al resto de actuaciones, tampoco hay fecha.