El Ayuntamiento de Zaragoza no seguirá financiando la decoración floral de los actos privados. Hasta ahora, varias eran las asociaciones, parroquias u organismos públicos que solicitaban al servicio municipal de Parques y Jardines la elaboración de los elementos decorativos. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), en el marco de su política de "ahorro y austeridad", ha dado la orden de no seguir con esta práctica. El año pasado se destinaron más de 24.000 euros a este fin.

Esta decisión no ha acabado de gustar al resto de grupos municipales. El origen de la polémica se desató durante la celebración de Todos los Santos. Por primera vez, el consistorio no colocó la tradicional corona en homenaje a los mártires en la plaza España y en la iglesia de Santa Engracia. El PP, muy crítico, optó por colar su centro floral en la parroquia.

La concejala popular, Patricia Cavero, acusó a ZeC de haber "roto" una tradición "por obra y gracia del alcalde", Pedro Santisteve. A Cavero no le sirvió la respuesta de la vicealcaldesa, Luisa Broto, que alegó que el espíritu de esta decisión se basaba en una medida de "ahorro". "Había mucha demanda de entidades privadas para que el consistorio se encargara de la decoración floral", explicó Broto. La vicealcaldesa expuso que en el 2014 se "gastaron" alrededor de 2.600 euros en el homenaje a los Mártires.

REUTILIZACIÓN

Una afirmación que fue rebatida por Cavero, quien explicó que la corona que se deposita en el homenaje a los alcaldes se reutiliza y reubica. El año pasado, las coronas del cementerio, la plaza España y Santa Engracia, costaron 3.700 euros. Según la popular, Zaragoza en Común invirtió hasta 37.000 euros en dos contratos para renovar la decoración de los "pasillos por los que transita ZeC". Un gasto que desde el área de Servicios Públicos negaron haber autorizado.

La medida adoptada por el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, se hará extensible a los actos de la corporación por lo que los desayunos o comidas organizadas por el consistorio no tendrán centros de flores en sus mesas. "La política de austeridad tiene que extenderse a todos los ámbitos, aunque las cantidades no sean muy elevadas", indicaron fuentes municipales. Hay facturas de entre 100 y 370 euros referidas a los centros ubicados en las mesas a cargo de Protocolo. Y de 500 destinadas a la decoración del Belén de Alcaldía y de de la ornamentación de la Cabalgata de Reyes.

EXPLICACIONES

Desde el ayuntamiento critican que tenga que ser el consistorio quien asuma el coste de la ornamentación de la iglesia del barrio rural de San Gregorio, como así lo solicitó su alcalde el pasado 3 de abril con motivo de la celebración de las fiestas patronales. De hecho, el año pasado se destinaron 350 euros para adornar la carrozas y los centros de la parroquia. También critica que se gastaran 550 en los elementos florales de las fiestas de en honor a San Valentín el Mayor.

Fuentes municipales aseguraron que las peticiones son de lo más variopintas. Así, es habitual que el Ministerio de Defensa solicite "dos coronas de laurel, con cinta de la bandera de España" para depositarlas en el homenaje en el cementerio de Torrero de los fallecidos del Ejército de Tierra. "Defensa puede costeárselo", precisaron.

Tampoco es raro que asociaciones vecinales como Tío Jorge Arrabal solicite a Parques y Jardines tres coronas de laurel "de las que habitualmente nos facilitan para los actos que realiza esta entidad". La última petición de esta asociación data de este mes y tiene como objetivo el 207 aniversario del fallecimiento de Jorge Ibort.