Los derribos de las naves obsoletas de la avenida Cataluña siguen adelante con el objetivo de transformar la escena urbana en esta parte de Zaragoza. Así, durante ayer y hoy las máquinas ocupan parte de los carriles de circulación para derribar los muros exteriores de cuatro naves industriales en el número 206.

Los trabajos en estas cuatro edificaciones (una de ellas da a la avenida de Cataluña y las otras tres al interior) comenzaron ya hace una semana con la realización de trabajos de preparación y con las demoliciones interiores. Desde ayer, las excavadoras y las grandes máquinas están ya trabajando para empujar los muros exteriores y llevar a cabo el derribo controlado y con todas las medidas de seguridad.

La actuación implica la ocupación de la acera y de dos carriles de circulación, por lo que la empresa Norconsa, responsable de las obras, ha debido señalizar un carril en contradirección para garantizar el paso de los vehículos en ambos sentidos en este punto.

Este derribo es continuación de otras acciones similares que se han realizado ya en dos naves junto al 206 y en el edificio correspondiente al número 216.

Se trata de trabajos que realiza la propiedad de los edificios (residenciales e industriales), y que se efectúan después del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar la transformación de esta entrada tradicional de la ciudad. El consistorio ha tratado de armonizar y coordinar las actuaciones, a la vez que ha favorecido la mejora y asfaltado de la avenida con fondos del Ministerio de Fomento. Una vez que desaparezcan las viejas construcciones, los propietarios adecuarán los solares, retranqueándolos a la alineación prevista en el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU), y ejecutando un vallado opaco, uniforme y común, que dignificará la imagen y sobre todo eliminará cualquier riesgo potencial de inseguridad en la zona. De la misma manera, los propietarios han sido favorables a la petición del consistorio de ceder las franjas de terreno según el PGOU.