Los miembros de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón han coincidido hoy en la necesidad de reconocer y valorar la labor que realizan las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en la comunidad autónoma.

Así se ha puesto de manifiesto durante la comparecencia de la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, en dicha comisión a propuesta del PP.

En su intervención, Júlvez ha dado cuenta del nuevo decreto de Protección Civil, que según ha anunciado se presentará en enero, y en el que se definen las funciones, tanto en el ámbito preventivo como en el de la intervención (ordinaria y extraordinaria), y la forma en la que serán activados los voluntarios de este cuerpo.

Júlvez ha explicado que este texto no incluye los servicios de prevención y extinción de incendios, "porque los bomberos voluntarios no son objeto de esta regulación".

Según Júlvez, la protección civil se va a dedicar "exclusivamente" a dar respuesta a determinados tipos de emergencia en los que los voluntarios quedan "en segundo plano".

Ha recordado que los voluntarios son personas mayores de edad y sin ánimo de lucro que ahora van a necesitar superar unas pruebas de acceso y a las que, ha informado, el gobierno se encarga de facilitarles la formación que sea necesaria y que este año ha supuesto la organización de veintiséis cursos.

La directora del departamento ha destacado que estos voluntarios hacen unas tareas "impagables" y ha asegurado que su reconocimiento y consideración social "no se han puesto en duda en ningún momento", aunque sí ve necesaria una mayor sensibilidad para que se valoren y reconozcan por parte de la sociedad.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha los premios de Protección Civil que reconocen a las agrupaciones más activas, más solidarias o con campañas de divulgación o a los medios de comunicación que han destacado por su apoyo y difusión a la actividad de este colectivo.

"Todo lo que se haga para sensibilizar a la sociedad y haga más atractivo ser voluntario estará bien hecho", ha destacado Júlvez, quien ha incidido que el objetivo de este decreto, tras la aprobación de la Ley Nacional de Protección Civil, es "adecuemos a la realidad social".

Para eso, ha dicho, es "fundamental muchísima formación" y exigirá reordenar "poco a poco" la actual organización de las agrupaciones para que haya el mayor número posible de coincidencias, sin olvidar las ayudas para que estas organizaciones puedan mejorar sus sistemas de transporte o de GPS, entre otros.

El popular Fernando González ha preguntado a Júlvez por los principios y criterios que van a regir la prevención de incendios, así como por cómo van a funcionar las urgencias ordinarias por parte del 112 o, concretamente, por la disposición de ambulancias.

En cuanto al número de voluntarios, González ha recordado que este año se cifran en Aragón en unos 1.400, un número que ha descendido respecto a años anteriores, por lo que ha reclamado que "se impulse la sensibilización" y que, además, "se intente que nadie se dé de baja de estas agrupaciones".

A la diputada de Podemos Maru Díaz le ha resultado "llamativo" la figura del bombero voluntario y ha destacado el nuevo decreto, con quince artículos nuevos, entre los que ha resaltado la indumentaria, la formación o el reglamento interno.

La aragonesista María Herrero ha defendido la necesidad del seguro de protección civil que reclaman estos voluntarios, ha incidido en la importancia de que estén "a lo largo y ancho del territorio", ha asegurado que su labor es "tan importante como la de los profesionales" y ha calificado de "acierto" el reconocimiento a este colectivo.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha destacado que estos voluntarios hacen una labor de logística fundamental, ha reconocido que la formación favorece su accesibilidad, pero también la selección del personal más adecuado, y ha abogado por la elaboración de un protocolo que agilice las distintas funciones.

Carmen Martínez, de CHA, ha reconocido que la de los voluntarios es una labor callada, desde el conocimiento de su territorio, y que es "imprescindible", pero de apoyo a los profesionales públicos que trabajan en las emergencias, con una especialización que, ha advertido, "no se puede adquirir solo con cursos de formación".

De "labor encomiable" ha calificado el socialista Darío Villagrasa el trabajo de los voluntarios, aunque también ha reconocido que ha disminuido su número y por eso ha apostado por políticas de captación y de reconocimiento.