Unas 3.600 mochilas con material escolar nuevo son las que espera entregar Cruz Roja a niños de familias sin recursos en la provincia de Zaragoza, para que puedan comenzar el curso en las mismas condiciones que sus compañeros y conseguir así un objetivo: dejar fuera del aula cualquier atisbo de desigualdad.

Para atender una demanda que ha ido en aumento en los últimos años de crisis, Cruz Roja de Zaragoza ha impulsado por cuarto año consecutivo una campaña de recogida de material escolar, que se prolongará hasta el próximo 13 de septiembre.

La intención de esta iniciativa, que apela una vez más a la solidaridad de la ciudadanía, es combatir los efectos de la pobreza infantil y evitar que la situación económica y familiar del niño quede en evidencia frente a sus compañeros de clase, ha explicado a EFE la subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja de Zaragoza, Susana Royo.

"Lo que queremos es que estos niños no sientan que sus compañeros se dan cuenta de que sus padres tienen dificultades económicas", ha apuntado.

Por ello, esta campaña no sólo busca que los niños de familias sin recursos tengan material escolar el primer día de curso, sino que va más allá: el material entregado -rotuladores, bolígrafos, reglas, lapiceros, pinturas, goma...- debe ser totalmente nuevo, no utilizado o de segunda mano.

Con esta objetivo, Cruz Roja ha preparado 174.000 bolsas de plástico en las que se indica el material necesario, que serán distribuidas en la provincia de Zaragoza por la cadena de tiendas Martín Martín, en colaboración con la oenegé.

El precio del material indicado en cada una de las bolsas ronda los cinco euros, según ha comentado Royo, y puede ser incluso inferior si se compran en una de las sesenta papelerías que se han sumado a esta iniciativa, ya que se han comprometido a aplicar un diez por ciento de descuento para los clientes que participen en esta campaña solidaria.

Una vez concluida la campaña, los voluntarios de Cruz Roja distribuirán todo el material en distintas mochilas y completarán los lotes, con los cuadernos o libros de texto que sean necesarios.

El número de personas que acuden a Cruz Roja para atender sus necesidades básicas ha aumentado en los últimos años de crisis, hasta llegar a los 5.000 en 2014.

La mayoría no puede hacer frente a este gasto extra y las consecuencias recaen directamente sobre el niño, ha indicado Royo, quien ha señalado que eso es precisamente lo que se quiere evitar con esta campaña de Cruz Roja.

El año pasado se distribuyeron cerca de 3.000 mochilas y, aunque se consiguió cubrir gran parte de las necesidades, "nunca es suficiente", por lo que este año prevén entregar al menos un 20 por ciento más que el año anterior.

Y a la espera de que comience el nuevo curso escolar, Cruz Roja atiende también a niños que participan en las colonias urbanas que organiza durante los meses de verano.

Este año, asistirán cerca de 150 niños procedentes de familias con las que el departamento de Intervención Social de Cruz Roja trabaja durante todo el curso, a quienes se les ofrece la posibilidad de disfrutar de actividades de ocio, piscina y refuerzo escolar, para "normalizar", en la medida de lo posible, su situación familiar, ha concluido.