Para conocer la historia y los entresijos que explican cómo se formó el Reino de Aragón, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN lanza gratuitamente desde este domingo cuatro guías de 48 páginas. Una posibilidad para que los usuarios conozcan muchos de los secretos que permanecen escondidos en los municipios que conforman la provincia de Huesca. Estos ejemplares constituyen un minucioso análisis de la arquitectura y de las actividades locales propias de estos pueblos ligadas al pasado y al presente.

Mediante textos e imágenes, esta serie de documentos irá describiendo cómo eran y son en la actualidad las villas medievales, las cunas del reino de Aragón, así como los confines del mismo. También estas guías ofrecerán al lector la posibilidad de adentrarse y conocer la historia a lo largo de los siglos de castillos, catedrales y basílicas cuyos cuerpos viven entre el románico, el gótico y algunos toques del renacimiento. Este domingo, el ejemplar sobre las villas medievales dará un paseo por los municipios oscenses de Alquézar, Aínsa y Abizanda, enfatizando el atractivo de sus construcciones y edificios más emblemáticos y alguna de las posibilidades que ofrecen sus extraordinarios paisajes y parajes naturales.

Los usuarios podrán conocer tres pueblos que constituyen una estampa típicamente medieval, con un urbanismo que evoca la vida que se desarrollaba en esta época. La primera guía que se lanzará mañana desentrañará los encantos de Alquézar, cuyo castillo erigido por los musulmanes en el siglo IX ofrece uno de los mayores reclamos para el turismo de la zona. El municipio, inmerso en la naturaleza, es escenario cada año de multitud de actividades para los amantes de la montaña, como la escalada o el senderismo. Así, la ruta de tres kilómetros de las pasarelas del río Vero es especialmente recomendable para ellos.

No solo eso, los municipios de Aínsa y Alquézar son un excelente punto de partida para programar visitas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al de Sierra y Cañones de Guara. En el resto de guías, que se lanzarán en las sucesivas ediciones dominicales, los usuarios podrán conocer otros emplazamientos que constituyen el germen de la comunidad aragonesa como la localidad de Jaca, que fue la primera capital del reino de Aragón.

El tercer volumen hará un recorrido por los pueblos y lugares colindantes a las tierras leridanas. Un minucioso estudio de municipios como Binéfar, Tamarite de Litera o Fraga, una localidad con una larga trayectoria histórica. La última guía describirá el extraordinario patrimonio de capitales de comarca como son Monzón, Barbastro y Graus, interesantes propuestas gastronómicas, así como diversas tradiciones locales.