La vendimia en la Denominación de Origen Somontano (Huesca) ha concluido la campaña con 15,5 millones de kilogramos de uva recogidos por 370 viticultores para las 32 bodegas que operan en la zona, un 16 por ciento menos respecto al año anterior pero de una mayor calidad.

Según informa el Consejo Regulador de la DO de Vinos del Somontano, las condiciones climatológicas registradas han propiciado uno de los comienzos de campaña más tempranos de su historia, aunque el calor y la prolongada sequía han permitido que la salud de los viñedos sea "perfecta" y que la uva recogida sea de mejor calidad.

Tras las heladas del pasado mes de marzo, que afectaron a un 10 por ciento de los viñedos, las condiciones climatológicas registradas durante el ciclo vegetativo del fruto han provocado un peso menor de los racimos y el descenso en el total de kilogramos recogidos.

Del total de uvas recogidas, el 68 por ciento han sido uvas tintas, lideradas por las variedades Cabernet-Sauvignon y Merlot (3 millones de kilogramos de cada tipo) y Tempranillo (1 millón), y seguidas en menor medida por las Sirah, Garnacha, Moristel, Parraleta y Pinot Noir.

El 32 por ciento restante han sido uvas blancas, en su mayor parte de las variedades Chardonnay (casi 3 millones de kg) y Gewurztraminer (1,2 millones), y en cantidades inferiores los tipos Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

En la actual temporada, el rendimiento medio ha sido de 4.444 kilogramos por hectárea, frente a los 5.059 de la anterior campaña, con un descenso que ha afectado especialmente a las variedades tintas.

Desde su inicio, el pasado 9 de agosto, la vendimia ha transcurrido de forma progresiva, con unas condiciones climáticas "adecuadas" que han permitido recoger la uva en su punto óptimo de maduración.

La buena evolución del proceso de maduración del fruto, el buen estado y calidad sanitaria de la uva y las muestras de los primeros vinos elaborados hacen prever a los expertos de las bodegas que la añada de 2017 se caracterizará por caldos de alta calidad.