El Pleno de las Cortes de Aragón votará mañana la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la ley de capitalidad en una sesión en la que el presidente del Gobierno, Javier Lambán, comparecerá a petición de Podemos para informar sobre el rol de Aragón en la anunciada reforma constitucional del modelo autonómico.

La sesión plenaria comenzará a las 9.30 con la ratificación de los representantes designados para el Consejo Asesor de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión.

Después se debatirá y votará la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de ley de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón, que incluye un texto alternativo.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y Javier Lambán pactaron el texto de la ley de capitalidad el pasado 3 de marzo, con una inclusión de un compromiso financiero de Aragón con su capital de 21,5 millones de euros, de los que ocho dependen de la aprobación de la norma (que está previsto que el Ayuntamiento reciba en cuanto se apruebe) y 13,5 de los presupuestos de la comunidad de 2017.

El proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 6 de junio de este año.

Si se rechaza la enmienda del PP, el proyecto continuará con su tramitación parlamentaria en comisión, donde se analizarán las 247 enmiendas parciales presentadas (157 por el PP, 54 por el PAR y 36 por Ciudadanos).

Después se sustanciará la petición de comparecencia de Lambán (quien según el reglamento de la Cámara puede delegar en cualquier miembro de su gabinete).

Más tarde, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, responderá una solicitud de comparecencia de Ciudadanos sobre los efectos y consecuencias para Aragón de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de marzo de 2015 (ratificada luego por el Tribunal Supremo) acerca de los sobrecostes en la construcción de la autopista autonómica ARA-A1.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, comparecerá después en dos ocasiones, ambas a petición del PP, para informar sobre la situación de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en la provincia de Teruel y sobre el proceso, elaboración y presentación del Plan de Salud Mental 2017-2021.

En el apartado del debate de las iniciativas de impulso del Gobierno se han incluido en el orden del día cuatro mociones, dos del PP sobre atención y tratamiento a pacientes con enfermedades raras y sobre el sistema de gestión procesal de la administración de Justicia, y dos de Podemos acerca de la política general de inversión en grandes infraestructuras y acerca de los derechos laborales del personal interino de Educación.

También se debatirán y votarán tres proposiciones no de ley, una del PAR sobre la atención bucodental a personas con problemas de conducta; una del PP sobre la celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, y otra que firman los seis grupos parlamentarios sobre el compromiso con el futuro en libertad del pueblo saharaui.