La Guardia Civil ha desmantelado un zoo ilegal de aves exóticas en la localidad de Sariñena, localizado gracias a la colaboración ciudadana. La operación, que ha permitido recuperar más de 30 ejemplares de especies exóticas --y de comercio prohibido--, se inscribe dentro de la operación Periquitos, contra el tráfico de estos animales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil activó este operativo en mayo del año pasado, centrado en la localización y recuperación de especies catalogadas en el convenio Cities, que marca los animales de comercio prohibido. En el marco de esta operación, recibieron avisos ciudadanos sobre la posible existencia del zoo de Sariñena.

Tras la pertinente investigación, los agentes del Seprona de Huesca llevaron a cabo hasta cuatro inspecciones en el centro, contando con la colaboración de las patrullas del servicio de Fraga. Constataron la presencia de más de 30 ejemplares de distintas especies prohibidas por el citado convenio. Entre ellas hallaron búhos reales, lechuzas, búhos nivales, carabos, faisanes africanos, urogallos europeos, grullas coronadas, cigüeñas comunes, ibis sagrados, cuervos y faciolatas. Por ello formularon 27 denuncias por infracciones administrativas en materia de contrabando, sanidad y bienestar animal, normativa fiscal y de núcleos zoológicos.

Ante las denuncias formuladas, el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria dictó resolución firme por infracción a la Ley de contrabando y ordenó decomisar algunas aves, que fueron entregadas al centro de recuperación de la DGA en la Alfranca. El Ayuntamiento de Sariñena, por su parte, ordenó por vía administrativa el levantamiento del zoo, el pasado lunes.