La Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha llegado a desplegar hasta 455 soldados en Aragón como consecuencia de la crecida, ha sido desmovilizada, después de que así lo decidiera hoy por la tarde el Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP).

Efectivos de la empresa pública Sarga se encargan ahora de achicar agua en Boquiñeni y en Pina de Ebro, trabajos que venía desarrollando la UME, según han informado el Gobierno de Aragón tras la reunión de hoy de la CECOP.

Este centro de operaciones, integrado por el Ejecutivo de Aragón, la Delegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Protección Civil, bomberos, policía y Guardia Civil, entre otros, volverá a reunirse mañana a las 12.00 para analizar la situación.

El Gobierno de Aragón activó el Plan Especial de Inundaciones (Nivel 2) el pasado día 26 de febrero, cuando solicitó la intervención de la UME para apoyar en las tareas de contención, achique y evacuación de las inundaciones del río Ebro en las localidades de Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alcalá de Ebro en la provincia de Zaragoza, según fuentes de esta unidad.

La intervención inicial corrió a cargo del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en Zaragoza compuesta por 115 militares, 42 vehículos, dos helicópteros y una embarcación.

Paulatinamente se fueron añadiendo unidades pertenecientes al BIEM I, Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) Unidad de Cuartel General (UCG) de Madrid y del BIEM III de Valencia, llegando a el despliegue hasta los 455 militares, con 143 vehículos, 6 embarcaciones y 2 helicópteros.

Los trabajos se han centrado en la contención de la crecida del río Ebro y en el achique de agua.