El desprendimiento en el cerro Pui Pinos de Alcañiz de la madrugada del martes se produjo por el deslizamiento de un antiguo vertedero construido hace más de un siglo, según un primer informe de los geólogos que dio a conocer ayer el ayuntamiento. Según la opinión de los técnicos, esto facilita la labor de los técnicos porque no se debe estabilizar la montaña, ya que no ha sufrido ningún daño. «No hay que realizar una estabilización de la montaña sino un saneamiento del postizo», precisó ayer el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

Así, los trabajos que se deben llevar a cabo son la limpieza del vertedero, formado por tierra y algunas piedras, para evitar riesgos.

Según informó el ayuntamiento, cuando se construyeron los paseos del parador existía una cantera y después, todo el material sobrante se vertió en el lugar más cercano creando el vertedero que ahora se ha deslizado.

Las máquinas continuaron trabajando ayer en el cerro para estabilizar la zona y que los vecinos cuyas viviendas no resultaron afectadas puedan regresar a sus domicilios lo antes posible.

Los 33 desalojados siguen durmiendo en un hotel mientras el consistorio trabaja para alquilar pisos para los afectados que se prevé que tarden más en volver a sus viviendas.

Asimismo, ayer se puso en marcha una oficina de atención a los afectados situada en el número 2 de la calle Mayor, en horario de 9.30 a 13.30 horas, y coordinada por el departamento de Acción Social.

Además, el alcalde dijo que pedirán ayudas para reparar los daños, después de que representantes de la Subdelegación del Gobierno Central en Teruel se reunieran con los afectados para explicarles las ayudas del Ministerio de Interior a las que se pueden acoger.

Asimismo, el consistorio también puede pedir ayudas por los apoyos de urgencia que ha ofrecido a los vecinos y también solicitarán fondos al Gobierno de Aragón. «El ayuntamiento, en la medida de lo posible, intentará ayudar en la reconstrucción de las viviendas o sufragando gastos», subrayó Gracia Suso.

Por otra parte, Ganar Alcañiz pidió ayer «información contrastada y transparencia» que permita dilucidar «los motivos y causas y, llegado el caso, las responsabilidades, que han originado una catástrofe que, afortunadamente y gracias a la colaboración vecinal, la policía municipal y bomberos, no ha causado daños personales». «Las consecuencias que ha tenido este suceso exigen un tratamiento objetivo, riguroso y transparente», insistieron desde la formación.