La Policía Local de Zaragoza arrestó anteayer por la noche a una conductora de 50 años, M. O. M. A., que superaba la tasa penal de alcoholemia. Según detalló el Cuerpo a través de las redes sociales, la mujer fue parada por ir por la plataforma del tranvía en Vía Ibérica, con el parachoques delantero desprendido casi por completo y con una rueda pinchada. Al confirmar que conducía ebria, fue detenida y citada para juicio rápido, mientras el coche era trasladado al depósito municipal.

Precisamente el alcohol al volante, y también las drogas, serán los objetivos prioritarios de la campaña que la Policia Local de Zaragoza, y la Dirección General de Tráfico en general, comenzarán el lunes y que se prolongará durante toda la semana. En el caso de la capital aragonesa, el operativo específico se mantendrá durante todas las Navidades hasta después del el día de Reyes, el sábado, 6 de enero.

Según recordó el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque el porcentaje de positivos detectados ha descendido de una forma notable en el ultimo decenio, pasando del 5,1% al 1,6%, la DGT tiene como prioridad bajar del 1% .

En los últimos años, preocupan especialmente los positivos por drogas detectados, que alcanzan un 17% de los conductores sometidos a estos controles específicos. Se calcula que un 11% de los conductores están bajo los efectos de alguna sustancia que afecta a la conducción, fundamentalmente cocaína y cannabis.