La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 28 y 32 años como presuntos autores de al menos 22 robos en viviendas en varias poblaciones aragonesas. Los arrestados, de nacionalidad española y origen colombiano, vivían en San Feliu y Hospitalet de Llobregat, y desde allí se desplazaban para cometer los robos. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón, que decretó su ingreso en prisión.

La operación Mirillas, se inició el pasado mes de septiembre en la provincia de Huesca, donde se cometieron varios robos con método similar. Los investigadores descubrieron más tarde el mismo modus operandi en otros asaltos en Zaragoza y Teruel (concretamente actuaron en Monzón, Binéfar, Ejea y Alcañiz) y también en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, próxima a su lugar de residencia.

Estos, según determinaron las pesquisas, simulaban buscar trabajo o realizar encuestas para entrar en bloques de viviendas y obtener información. Cuando seleccionaban un blanco, desmontaban la mirilla de la puerta para comprobar que no había nadie en la casa, rompían el botín y reunían rápidamente cuanto encontraban de valor. Cuando les detuvieron, el pasado jueves, 16 de febrero, en Barbastro, llevaban encima objetos por vaor de 8.000 euros, y en sus casas se ampliaban hasta los 20.000.

Este botín será expuesto hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, para que las víctimas puedan identificar los objetos sustraidos.