La oficina de afectados por la riada en la Expo ha recibido 2.210 solicitudes de ayudas para afrontar los daños generados por la crecida extraordinaria del Ebro del pasado mes de febrero y principios de marzo. Del total, 310 corresponden a personas que, de forma voluntaria, ayudaron en las tareas de protección con su maquinaria. El resto, 1.911, a daños en infraestructuras, instalaciones o zonas de cultivo. Son solo las cifras provisionales que dio a conocer ayer el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez. Quedan pendientes aquellas que se hayan registrado por procedimiento administrativo en cualquier registro oficial por lo que se prevé que el número de peticiones definitivo aumente.

Las primeras en abonarse serán las destinadas a aquellas personas que aportaron sus máquinas o ayudaron en las tareas urgentes de protección. De las 310 recibidas se han resuelto 284, un 91,6%. La cuantía que se destinará asciende a 55.115 euros: 22.815 para hacer frente a las 158 solicitudes por prestación personal y 32.000 euros por la utilización de su maquinaria en las labores de protección como la construcción de diques de protección.

Suárez explicó que las 26 restantes están pendientes de resolver a falta de "subsanar algunas cuestiones". Los municipios donde más personas colaboraron en las tareas de emergencia fueron Quinto, Boquiñeni y Pradilla.

La oficina de la Expo ha recibido 1.911 solicitudes de 1.415 personas. La mayoría corresponden a daños agrícolas --1.030--, seguidas de afecciones en viviendas y enseres domésticos --609--, vehículos --40-- en empresas--39--, carreteras y caminos --13-- o infraestructuras municipales --10--. La mayoría de las peticiones se concentran en Zaragoza y sus barrios rurales --892--, seguidas de Alfajarín --262--, Boquiñeni --132--, Nuez de Ebro --107-- o Villafranca --104--. De Novillas solo se han registrado 9 solicitudes de subvención aunque, según informaron fuentes de la consejería, se prevé que lleguen más a través del registro público.

Las ayudas por daños aún tardarán unos días en abonarse. El plazo de presentación finalizó el pasado 30 de abril y todavía se tienen que realizar las comprobaciones por parte de los técnicos antes de proceder a la resolución de la concesión. Suárez explicó que alrededor de "un centenar" está pendiente de definir su tipología.

La previsión presupuestaria es de 19,9 millones de euros, 1,4 aportados por el departamento de Política Territorial; 5,5, por Obras Públicas; 12 de Agricultura y 1 de Industria. En paralelo, se han destinado 15,1 millones de euros en obras de emergencia.