El Gobierno de Aragón ha dado la orden de efectuar el pago de los 5,6 millones de euros pendientes por los daños producidos en la última riada del Ebro a agricultores y ganaderos. Según el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, el abono se ha realizado en el momento previsto y de acuerdo con lo dicho en su momento desde el departamento, ya que "se anunció en un plazo de dos meses desde que se realizara el primer pago y así se ha hecho".

Según informó la DGA, el primer pago de enero se hizo con una pequeña demora sobre lo anunciado por la consejería por la "duplicidad de expedientes", es decir, la reclamación duplicada de indemnización por un mismo daño, lo que lastró el obligado proceso de certificación de la Administración.

El dinero por las indemnizaciones empezará a llegar a los solicitantes esta semana y se une a los cuatro millones abonados en enero, lo que suma cerca de 10 millones.

La ayudas se destinan a la compensación por daños en cultivos y ganado no asegurados, en unos casos, y por las franquicias de aquellos profesionales del campo que sí habían asegurado sus producciones y también se han compensado los gastos de reparación de infraestructuras. En total, la DGA ha invertido cerca de 30 millones por los daños de las riadas.