El Gobierno de Aragón concretó ayer su reconocimiento «a quienes protegen nuestra vida y nuestros derechos», para conmemorar el Día Internacional de la Protección Civil. Por primera vez, la DGA estableció varias categorías con hasta siete placas al mérito, entregadas ayer en una ceremonia celebrada en el CaixaForum de Zaragoza, según destacó el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Entre los galardones destacó el concedido a título póstumo al soldado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Víctor Martín Rebollo, que recogió su viuda, visiblemente emocionada, antes de recibir una larga ovación de los asistentes. El soldado falleció mientras participaba en la búsqueda del montañero desaparecido en el valle del Ara.

También fueron reconocidos en distintas categorías el IES Francés de Aranda de Teruel, por su grado en Técnico de Emergencias, y los medios de comunicación Radio Huesca y Diario de Teruel, por su aportación informativa en la Protección Civil.

LOS GALARDONADOS

Mariano Brusau, policía local en Binéfar

El agente Mariano Brusau participó, con su compañero de patrulla Antonio Díez, en el rescate de una familia inmigrante que el pasado 12 de diciembre sufrió un incendio en su casa. La hija pequeña, al parecer jugando con un mechero, prendió un colchón y las llamas y el humo se propagaron con facilidad. Se negaban a abandonar la casa sin su hija, que asustada por la trastada se había escondido bajo la cama. Y fueron Brusau y Díez quienes, arriesgando su integridad, la sacaron a ella y al resto del inmueble. «Cuando nos enteramos de que aún estaba dentro, la prioridad era salvar a la ni- ña. Intentas apagar lo que puedes, pero no te lo piensas. Era complicado, porque el humo no te deja ver y son momentos muy tensos, pero estamos para eso», explicaba ayer Brusau, antes de recoger el premio. Lo recibió con alegría, porque «siempre es de agradecer que reconozcan tu trabajo», explicaba. Su compañero y él extendieron el homenaje a todos los cuerpos que intervinieron.

José Antonio Trívez, protección civil de Cinco Villas

La agrupación de Protección Civil de Cinco Villas recibió ayer un tardío reconocimiento por su papel en el incendio que, se desató en Luna el 4 de julio del 2015 y arrasó 14.000 hectáreas. Su ayuda en logística y control fue vital para controlar un incendio que, según recordaba el presidente de la agrupación, José Antonio Trívez, comenzó a propagarse a una velocidad tremenda, quemando la mayor parte del total en las primera horas. «Nadie está preparado para lo que desconoce», admite, pero a base de voluntad, los numerosos medios convocados pudieron controlar el peligroso frente norte. Y ellos, en tres días sin apenas descanso, fueron claves para proporcionar logística y su conocimiento de la zona. «Acabas exhausto, por los nervios, las órdenes...», reconocía. Trívez agradecía el premio y valoraba el hecho de que, «pese a ser una agrupación joven», con apenas ocho años, cuentan con amplia experiencia en grandes siniestros, como la riada de Sádaba, o los incendios de Tauste y Zuera.

Francisco Benítez, jefe del GEAS de la Guardia Civil

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil recibió la placa al mérito en Protección Civil por su labor en la búsqueda, localización y rescate de personas y objetos en medios acuáticos, además de por su papel en la protección del patrimonio. El jefe del grupo aragonés, Francisco Benítez, destacaba que pese a ser un grupo joven -creado en el 2002 en la comunidad- y peque- ño, con ocho integrantes, pueden presumir de una actividad frenética en los ríos, embalses y barrancos de la comunidad, a menudo en colaboración con las unidades de montaña y helicópteros de Huesca. Entre sus intervenciones relevantes del año pasado estuvo, de hecho, la participación en la búsqueda del excursionista fallecido Chema García, en la que falleció el también condecorado soldado Víctor Martín. Benítez explicaba que les «soprendió un poco» enterarse de este reconocimiento de la DGA. «No nos lo esperábamos, pero siempre gusta que reconozcan tu labor».