Casi en el tiempo de descuento de la legislatura, el Gobierno de Aragón dará el visto bueno al anteproyecto de Ley de Capitalidad. Este documento regula el estatus jurídico de Zaragoza, como capital de la comunidad autónoma, y su relación con ella. Asimismo, regula su ordenación territorial y sus vías de financiación. A partir de la aprobación hoy, en un Consejo de Gobierno extraordinario, el documento --que el Gobierno de Aragón ha mantenido en el más absoluto mutismo y no quiso adelantar sus líneas maestras-- se someterá a un periodo de consultas de un mes en el que el Ayuntamiento de Zaragoza, institución que no ha participado en su redacción, podrá hacer sus aportaciones. Lo mismo sucederá con otras entidades que podrán hacerlo antes de su remisión a las Cortes de Aragón, donde comenzará su tramitación parlamentaria y su posterior aprobación. Fuentes del Pignatelli aseguraron que dará tiempo a ser aprobado antes de acabar el periodo de sesiones, en marzo.

La génesis de esta ley es tan antigua como polémica, ya que se viene arrastrando desde hace más de tres legislaturas, sin que las negociaciones entre socios de Gobierno y la ciudad de Zaragoza permitieran consensuar un texto. Esta legislatura, la presidenta Rudi y el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, se comprometieron a aprobar una ley que acabara con el limbo jurídico de la capital aragonesa, especialmente en lo que se refiere a su financiación y los compromisos del Ejecutivo autonómico con los ciudadanos de la ciudad, donde vive más del 50% de la población aragonesa y donde la aplicación de determinadas leyes autonómicas tienen un impacto distinto al que pueden tener en otros territorios con distintas características sociodemográficas.

EL ÁREA METROPOLITANA Una de las incógnitas que se despejarán hoy será también la relación con los municipios que están en el entorno de la capital y que configuran su área metropolitana. Estos formarán parte de la última de las comarcas aragonesas, la número 33, y que está todavía por constituir. Para ello, se redactará una ley posterior a la de Capitalidad, en la que quedarán marcadas las características de esta entidad.

Para la redacción de esta ley, durante toda la legislatura ha existido un grupo de trabajo formado por dirigentes del PP y el PAR, y han llegado a un acuerdo, que en última instancia ha sido codirigido por los presidentes de ambos partidos, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel. También ha habido reuniones entre Rudi y el consejero Suárez con Belloch, aunque el Ayuntamiento de Zaragoza no ha sido consultado para la ley.