La tasa impuesta la pasada legislatura por el PP para poder estudiar un grado superior de Formación Profesional será historia a partir del próximo curso. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, en la inauguración de la III Feria Aragonesa de Empresas Simuladas de Barbastro, donde también anunció que los alumnos que aprueben el grado medio no necesitarán hacer una prueba para acceder a un grado superior.

La tasa, de hasta 250 euros por alumno, fue impuesta por el anterior Ejecutivo autonómico en el curso 2013-14 apelando a la necesidad de equiparar ese nivel educativo con los estudios superiores, así como reducir el alto índice de abandono. Además, el PP se refugió en que otras comunidades como Madrid o Cataluña también lo cobraban. "Son enseñanzas superiores que conducen a un título profesionalizante, equiparadas con las titulaciones universitarias y los títulos de grado superior con las enseñanzas artísticas", recordó entonces el anterior director general de Ordenación Académica, Marco Rando, que se refirió, en este sentido, a que el Conservatorio Superior de Música cobra a sus alumnos una tasa de matrícula de entre 600 y 900 euros por curso.

Ahora, Educación suprime las tasas de matrícula en una decisión que beneficiará potencialmente a unos 8.000 alumnos y que la consejería tenía meditada desde hace tiempo. De hecho, la Administración no eliminó ese pago de cara al presente curso porque no tuvo tiempo de tramitar el cambio ya que la convocatoria de plazas ya estaba hecha. "La intención del departamento es suprimir aquellas barreras que entorpezcan el acceso a la educación pública", indicaron el pasado mes de agosto fuentes de Educación, que subrayaron entonces que "es un sistema que no gusta y que se revisará".

En cuanto a la Formación Profesional Dual, la consejera recordó ayer en Barbastro que este curso han comenzado 15 nuevos grados, con lo que la oferta ya alcanza los 37. El martes se celebrará el primer Consejo Aragonés de la FP "en el que están representados agentes empresariales, sociales y los Departamentos de Educación y Economía".