Aragón acumula una década sin un diagnóstico de la situación de convivencia escolar en los centros educativos de la comunidad. El último se remonta al 2006, por lo que el Gobierno de Aragón y el Departamento de Psicología de la Universidad de Zaragoza llevarán a cabo, el próximo curso, un análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades del sistema educativo de la comunidad, donde se estima que los casos de acoso alcanzan el 7,5% de la población escolar, un porcentaje similar a la media nacional.

La elaboración de este diagnóstico está incluida en el Plan Integral contra el acoso escolar que se puso en marcha el curso pasado y que recoge que "es necesario actualizar el último diagnóstico de la convivencia escolar en Aragón porque el escenario en el que se desarrolla la actividad educativa hoy es el de una sociedad plural en continuo proceso de cambio que exige un esfuerzo de adaptación continua". Por esta razón, el proceso de diagnóstico diseñado analizará "realidades no contempladas en el estudio anterior como, el concepto y tratamiento específico del acoso escolar, el ciberacoso o la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género en la causa del acoso escolar. Así mismo, este diagnóstico se marca como objetivo identificar las buenas prácticas de gestión democrática y participativa de la convivencia que se están desarrollando en los centros educativos aragoneses y que pueden ser tomadas como modelo para generalizar la cultura de paz en el ámbito escolar con la implicación de toda la comunidad educativa".

Además, el Departamento de Educación no esperará a final de año para valorar la continuidad o no del servicio telefónico contra el acoso escolar puesto en marcha la pasada primavera y también incluido en el plan integral. La decisión ya está tomada y, como confirmaron a este diario fuentes de la Administración, el número seguirá funcionando una vez que se cumplan los seis meses establecidos en principio como duración de la experiencia piloto.

PIONERO

Estas mismas fuentes, que emplazan al mes de septiembre para realizar una valoración del funcionamiento hasta ahora del servicio, se limitaron a despejar cualquier atisbo de duda acerca del mantenimiento de un teléfono gratuito dispuesto para menores en situación de riesgo por posible acoso escolar y que es el primero de estas características que se pone en marcha en el país. "Tenemos claro que el teléfono se mantendrá y que seguirá dando servicio a los alumnos en algo tan importante como posibles casos de acoso", sentenciaron.

De este modo, el 900 100 456 continuará estando a disposición de los menores, por lo que el departamento deberá renovar el compromiso adquirido con la asociación sin ánimo de lucro Stop Bullying Aragón, que fue la adjudicataria de un servicio que supone para la Administración un desembolso de alrededor de 17.500 euros.

El teléfono de atención a menores en posible riesgo de acoso ofrece asistencia continuada e ininterrumpida 24 horas al día durante 365 días al año a través de psicólogos infantiles colegiados bajo la responsabilidad de un coordinador. Presta una asistencia personalizada, psicológica e integral al alumnado, así como apoyo emocional de manera inmediata a través de un equipo que valora los casos para derivarlos a los servicios de urgencia (Policía Nacional o Guardia Civil) o al propio departamento para que, en coordinación con la Asesoría de Convivencia Escolar, inicie un protocolo de actuación en el ámbito educativo.