Un grupo de investigadores, entre ellos de la Universidad de Zaragoza, han diseñado dos nuevos materiales, obtenidos a través de unos compuestos porosos inorgánicos, llamados zeolitas, que permitirán mejorar el refinado de petróleo, y por lo tanto la gasolina, así como la calidad de los detergentes.

Estos nuevos materiales se han obtenido a través de una nueva técnica de síntesis de zeolitas, con la que se han obtenido compuestos con todo tipo de variedades de tamaño de poro y de la que se da cuenta hoy en la revista científica Nature Chemistry.

Los materiales permitirán mejorar la calidad de la gasolina, servirá para el tratamiento de aguas, depuración o reblandecimiento de aguas, mejorar detergentes para el lavado de ropa o en la industria química para obtener compuestos de alto valor añadido, han informado hoy fuentes de la Universidad de Zaragoza.

Las zeolitas son compuestos inorgánicos usados tanto en la industria como en el día a día. Tienen una estructura porosa, formada por canales o cavidades por lo que son usadas en multitud de aplicaciones.

Hasta el momento, se han podido sintetizar unas 200 estructuras, aunque simulaciones teóricas predicen la posibilidad de obtener millones.

Sin embargo, las zeolitas se presentaban como un enigma, al menos, hasta ahora, con estructuras inviables a ser sintetizadas.

La revista científica Nature Chemistry recoge la creación de estos dos nuevos materiales y su caracterización estructural gracias a los microscopios electrónicos de transmisión, dentro del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), dependiente de la Universidad de Zaragoza.

Dichos resultados abren la posibilidad a la síntesis de nuevos materiales zeolíticos con una gran variedad de tamaño de poro, ampliando así las actuales aplicaciones industriales.

El artículo publicado en Nature Chemistry es el resultado de la colaboración de científicos de la República Checa, Reino Unido y del Instituto de Nanociencia de Aragón; dentro del programa europeo ESTEEM2, que ha facilitado la colaboración de las distintas instituciones europeas.