La Diputación de Huesca (DPH) formalizó ayer la operación de compra de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, un monumento protegido desde 2002 como Bien de Interés Cultura (BIC) que se ubica en Sariñena.

La firma de la escritura de compraventa del inmueble, por el que se han pagado 261.945 euros, fue llevada a cabo por el presidente en funciones de la Institución altoaragonesa, Antonio Cosculluela, y los representantes legales de la familia propietaria del edificio.

Tras la firma, Cosculluela destacó que la operación tiene como objetivo hacer frente al progresivo estado de deterioro del edificio y garantizar su preservación de cara a potenciar su utilización para el desarrollo turístico de la zona.

La DPH ha dispuesto para este año una partida de 200.000 euros para acometer las actuaciones más urgentes a realizar, la reparación de la cubierta y la consolidación de las zonas susceptibles de dañar las pinturas murales que decoran algunas de los espacios del monasterio.

La familia propietaria del inmueble se propuso inicialmente vender al Gobierno aragonés el inmueble, pero ante el "desinterés manifiesto" del Ejecutivo autonómico se optó por ofrecer la operación a la DPH.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes fue catalogada en 2002 como Bien de Interés Cultural (BIC).