El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, afirmó ayer que «cualquier competencia delegada a las diputaciones y la Administración local debe ir acompañada por la financiación necesaria, pues así lo determina la ley».

Gracia efectuó esta declaración en la tercera Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, que ayer se clausuró en Segovia. Allí pidió además que las haciendas locales dispongan de los «medios suficientes» para el desempeño de los servicios que prestan.

Gracia argumentó la necesidad de que «cualquier competencia delegada que llegue a las diputaciones o a las administraciones locales debe ir acompañada de la financiación necesaria, según marca además la legislación correspondiente».

Apoyó su punto de vista en que las entidades locales son las única administración pública española que cumple los objetivos de estabilidad y en la necesidad de que dispongan de la suficiente autonomía financiera para garantizarles mayor autogobierno y la prestación de servicios de calidad. «Los ayuntamientos y diputaciones hemos dado muestras de la sensibilidad y cumplimiento de nuestras obligaciones para atender las necesidades de los ciudadanos, a pesar de no contar con las aportaciones necesarias para su prestación», aseguró.

Por este motivo solicitó que el Gobierno central autorice a las entidades locales a reinvertir su superávit en iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.