El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy la convocatoria de un nuevo plan de ayudas para inversiones financieramente sostenibles que distribuirá 10,1 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia.

Tal y como ha informado la DPZ en un comunicado, estas subvenciones permitirán a los ayuntamientos llevar a cabo mejoras en servicios básicos como el abastecimiento, el alcantarillado, la pavimentación de calles, el alumbrado público y los parques y jardines.

El plan de inversiones también incluye un nuevo plan de concertación que inicialmente se ha dotado con 2 millones y que más adelante se ampliará al menos hasta los 8 millones de euros para que los ayuntamientos puedan pagar tanto inversiones como gasto corriente, han informado las mismas fuentes.

"Una vez más, el dinero se va a distribuir con criterios claros, objetivos y transparentes: cada municipio recibirá una cantidad fija de unos 13.000 euros y otra variable que dependerá de su población y que rondará los 20 euros por habitante", ha detallado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha recalcado que ese dinero permite a los municipios "prestar servicios básicos y luchar contra la despoblación".

La modificación aprobada hoy también incluye la amortización anticipada de 2,3 millones de euros de deuda, reducción, con la que la institución prevé que a finales de 2017 su deuda se reduzca a 4,6 millones de euros.

"Quiero recordar que, cuando tomamos posesión el actual equipo de Gobierno hace solo dos años, la deuda de la Diputación rondaba los 32 millones de euros", ha destacado Sánchez Quero, quien ha añadido que su objetivo es dejarla "a cero" a lo largo del año que viene.

El pleno ha aprobado además una modificación presupuestaria que de 500.000 euros para luchar contra la despoblación y 500.000 más para un plan de empleo juvenil.

En el capítulo de carreteras, se ha dado luz verde al proyecto de la nueva carretera que conectará Anento (Zaragoza) y el municipio turolense de Báguena y el de la variante que sacará de Torrehermosa el tráfico de la CV-937.