Fabio Duarte conservó la renta del esfuerzo realizado en el puerto de Bielsa y en el Tourmalet no precisó de una gestión suplementaria para controlar la carreraza y alzarse con el triunfo final. Ganó con cierta solvencia pero su estrategia corrió un gran riesgo ya que el belga De Jonge volvió a responder con eficacia al fuerte ritmo impuesto por el colombiano y mantuvo todas sus posibilidades hasta la meta de Cauterets.

En el Tourmalet Fabio Duarte aplicó la misma receta que el día anterior, consistente en mantener un elevado ritmo para asfixiar a sus adversarios. Este joven campeón del mundo de categoría sub-23 tiene unas grandes cualidades pero al mismo tiempo manifiesta una forma de correr muy poco resolutiva a la hora de eliminar a sus adversarios. Está dotado para la escalada como la mayoria de sus camaradas y posee un potente motor diesel con el que impone un fuerte ritmo, pero no lanza fuertes demarrajes. Es por eso por lo que De Jonge le aguantó en las tres grandes cimas de la carrera: Bielsa, Tourmalet y Cauterets.

La etapa de ayer, larga e insidiosa con 175 kilómetros de viaje, tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, hasta alcanzar los desniveles del Tourmalet, una escapada de trece corredores se mantuvo en vanguardia con una ventaja que rondó todo el tiempo el minuto y medio de ventaja. Cuando la carrera llegó al pie del Tourmalet se diluyó como un azucarillo frente al ritmo que impusieron los colombianos. Quedaron delante un grupo integrado por Chalapud, De Jorge, Eussen, Capdepuy, Duarete y Pedraza del que saltaría el español Pedraza para coronar en solitario la cima del Tourmalet y conquistar el Memorial Capapey.

Pedraza aumentó su ventaja en el descenso y enfiló Cauterets con una renta en torno al minuto. Saltaron tambien Eussen y Vallejo, que quedaron entre el escapado y el líder, que mantenía su particular batalla con De Jonge. Ni los que iban delante, como Vallejo, ni De Jonge atrás fueron capaces de desarbolar a este joven colombiano que se inscribió con su equipo a última hora en esta carrera, para arrebatarle el maillot amarillo que patrocinan conjuntamente Turismo de Aragón y el Conseil des Hautes Pyrenées.

Pedraza mantuvo su escapada hasta la meta de Cauterets, con miles de espectadores esperando su entrada. Aún fue capaz de robarle unos segundos a De Jonge en el tramo final. De este modo, con el triunfo de un joven ciclista llamado a ser una estrella en el concierto internacional, se cerró en Cauterets una edición de la Vuelta a los Pirineos Aragón-Bearn-Bigorre que se ha distinguido por una gran combatividad y por haber mostrado un terreno particularmente duro que ha servido para que un especialista de la alta montaña, como es el colombiano Duarte, pase a engrosar elprestigioso palmares de la carrera que organizan conjuntamente el Club Ciclista Ebro y Tarbes Cycliste.

Fabio Duarte manifestó su satisfacción y alegría por el triunfo: "Brindo este triunfo a todos mis paisanos y doy las gracias a la organización que invitó a mi equipo a última hora. Eso me permitió estar en carrera y luchar por la victoria", dijo. Duarte competirá ahora en la prueba por etapas Clasica RCN, en Colombia.