María José Ferrando (PP) no quiso desaprovechar ayer la primera comparecencia de José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística, en una Comisión de Educación para recordarle su pasado como "destacado militante" de CHA.

De hecho, Ferrando rechazó la creación de este área dentro de la consejería que dirige Mayte Pérez y aseguró que se trata del "peaje" que ha pagado el PSOE a CHA por apoyar la investidura del presidente Javier Lambán. Ahí no quedó la cosa. En su intervención, Ferrando también se refirió a esta dirección como "una agencia de colocación" para militantes y simpatizantes de CHA y tildó el nombramiento de López Susín como "un grave riesgo" para el patrimonio lingüístico aragonés porque, según dijo, "CHA identifica el aragonés con la fabla, una neolengua hecha a retazos que en Aragón no habla absolutamente nadie salvo destacados miembros de Chunta Aragonesista", señaló.

Mientras tanto, el director de Política Lingüística asistía a las palabras de Ferrando atónito. La portavoz del PP en la Comisión de Educación le dijo que "se pongan como se pongan" en Aragón se habla "mayoritariamente" castellano. "Lo que preocupa a los aragoneses es el aprendizaje del inglés, del francés ,del alemán e incluso del chino. Pongan los pies en la tierra, porque ni en comercios, ni en bancos, ni en hospitales ni en los despacho de abogados se habla fabla", argumentó Ferrando.

En su turno, López Susín apostó por derogar la actual Ley de Lenguas y elaborar una nueva "desde el consenso" de todos los partidos, y también replicó a Ferrando. "Desde aquí jamás se ha puesto de manifiesto situaciones de las que habla. Conmigo trabajan un jefe se servicio, un técnico de lengua y dos docentes. Eso es lo que hay. Ni tenemos estructura ni presupuesto en la dirección", señaló.