Cerca de unos 5.000 profesores interinos de Aragón cobrarán, finalmente, la paga del verano. El Departamento de Educación, a través de una aportación del Fondo Social Europeo de 9 millones de euros, abonará esta cantidad que suprimió el Ejecutivo del PP y que solo se mantenía en las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón.

Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, tras una reunión de la mesa técnica con los sindicatos, a quienes se les trasladó la noticia. El abono comenzará este próximo verano y, aunque el dinero todavía no ha llegado a las arcas del Gobierno de Aragón, lo hará dado que existe ya un convenio aprobado. "En la propia ley de acompañamiento del presupuesto hicimos una modificación en la que se ya preveía esta paga, pero no se incorporó la cantidad como tal al presupuesto porque estaba condicionada a esa aportación europea que permitirá recuperar y reconocer la labor del profesorado para que desarrollen su labor en condiciones y calidad", dijo Pérez.

El cuerpo de interinos representa el 30% del personal y el Gobierno de Aragón anunciará "próximamente" la oferta de empleo público que ayudará a "acabar con una tasa de interinidad que es absolutamente enorme y necesaria de combatir", dijo Pérez. "Será una oferta dirigida a Primaria, muy potente en número y en todas las especialidades, que acabará con la inestabilidad de empleo que hay", añadió.

CONDICIONES De momento se desconoce qué interinos tendrán derecho al cobro del verano, una cuestión que se tratará en las próximas mesas técnicas.

Antes de que el PP suprimiese el pago se requerían 5,5 meses trabajados y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO llegaron a un acuerdo con la anterior consejería de limitar a 242 días.

Por su parte, CGT --que ha protagonizado en los últimos meses protestas en la sede del PSOE por este tema-- se felicitó ayer por la recuperación del cobro, pero reclamó que también se reconozcan de oficio los sexenios. "Estos sí se están pagando a los que los reclaman vía judicial", recordó la organización.

Desde Educación se ha pedido a CGT que se sume al nuevo decreto de interinos, un documento que el sindicato no firmó hace unas semanas precisamente por no estar reconocido el verano.