La disminución "progresiva" del número de alumnos por aula en Aragón empezará a aplicarse a partir del próximo curso. Así se recoge en el decreto de escolarización que publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y que marca como "objetivo" llegar a los 22 estudiantes en Infantil, los 24 en Primaria --actualmente son 25--, 27 en Educación Secundaria Obligatoria frente a los 30 de ahora y un total de 30 alumnos en Bachillerato --la norma vigente determina 35--.

De este modo, el departamento pondrá en marcha una medida de la que se desconocen los plazos por el momento, pero que tiene el objetivo de mejorar la atención educativa y evitar el cierre de aulas, especialmente en el medio rural.

CALENDARIO ESCOLAR

Fuentes de la consejería apuntaron ayer que el próximo martes se presentará y publicará la orden de escolarización que establecerá los diferentes criterios. Una de las principales novedades será que la proximidad al domicilio puntuará más que la del trabajo a la hora de conseguir una plaza en un centro público.

El resto de criterios se mantiene como en año anteriores. Así, en caso de empate valdrá más tener hermanos en el centro, la cercanía del domicilio y, en último lugar, la del trabajo.

Respecto a la fecha del comienzo del curso, Educación ha remitido a los sindicatos, según adelantó EL PERIÓDICO, una propuesta de calendario escolar en el que el inicio de las clases en segundo ciclo de Infantil y Primaria se fija para el 8 de septiembre del 2016 y el final para el 21 de junio del 2017.

Las mismas serán para los dos primeros cursos de ESO de los Colegios Rurales Agrupados (CRA), aunque será el 12 cuando comience la Secundaria en la mayoría de los centros donde esta se imparte, así como Formación Profesional Básica. En Bachillerato, según la propuesta, empezarán el 15 de septiembre.

Otra novedad el próximo curso será que tres colegios aragoneses escolarizarán a niños de 2 años en un proyecto piloto. Educación seleccionará un centro en cada provincia y la características común de todos será que contarán con un alto porcentaje de escolares con atenciones especiales.

Por otro lado, el Boletín Oficial de Aragón publicó ayer el nuevo decreto de interinos, aprobado el pasado 11 de enero tras varios meses de negociación con los sindicatos.