El nuevo currículo de Primaria apuesta por un cambio en la metodología de la práctica docente. Así lo aseguró ayer en las Cortes el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, que dotó de "especial relevancia" en esta modificación a "la atención a la diversidad y a las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo, promoviendo una mayor participación del alumnado y de las familias, la resolución de problemas, la creatividad, la aplicación práctica de lo aprendido o los agrupamientos heterogéneos".

El nuevo currículo, que comenzará a aplicarse en septiembre en 1°, 3° y 5° de Primaria con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tratará de enseñar de forma "efectiva y eficiente" a los alumnos y conllevará "una mayor autonomía para los colegios, que ahora podrán decidir sobre la distribución de parte del horario, sobre los proyectos educativos de centro y de etapa y sobre la programación de aula, así como.un refuerzo de las áreas de conocimiento instrumentales como las Matemáticas y mejoras metodológicas para favorecer la adquisición de competencias", indicó Rando, que subrayó la participación en la elaboración de este currículo de 50 maestros durante dos meses.

Pero este currículo todavía no ha llegado a los centros, lo que ha provocado el malestar de los colegios al considerar que apenas habrá tiempo para acometer todos los cambios necesarios.

IMPROVISACIÓN

En ese sentido, la oposición cargó ayer contra la "improvisación" denunciada también por los equipos directivos. "Puede que los tiempos sean muy justos, sí, pero no ha habido improvisación en la elaboración de un currículo del que nos sentimos muy satisfechos", aseguró Rando, que garantizó que los centros dispondrán del nuevo plan, ahora en proceso de información pública, "antes de que finalice este curso".

El director general añadió que el nuevo currículo "refuerza las áreas de conocimiento instrumentales --Matemáticas, Lengua y Literatura castellana--, potencia el aprendizaje de lenguas extranjeras y desarrolla el área de lenguas propias de Aragón dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica".

Sin embargo, la oposición, además de denunciar las "injerencias" de la LOMCE en las competencias autonómicas, advirtieron de que la implantación del nuevo currículo "debe de ir acompañada de la necesaria financiación" y dudaron que esté prevista.

No obstante, Rando aseguró que el coste estimado de la implantación de la Lomce en Aragón es de 20 millones de euros y que el Estado ha garantizado su financiación. "El departamento confía en la palabra del Ministerio de Educación", enfatizó el director general de Ordenación Académica.