El 27,2 por ciento de los menores de 25 años en Aragón está por debajo del umbral de la pobreza, superando la media nacional, que asciende al 26,6 por ciento, según pone de manifiesto el último monográfico de la asociación Ebrópolis.

En este trabajo sobre inclusión social, elaborado por el Observatorio de Indicadores de Ebrópolis y difundido hoy, desvela un empeoramiento de los indicadores relativos a protección social y empleo, ha informado la Asociación para el Desarrollo del Plan Estratégico de Zaragoza y su Entorno.

Y es que la Comunidad aragonesa, que ocupaba tradicionalmente una buena posición en protección social respecto al conjunto de España, ha visto en los últimos tiempos cómo se recortan las distancias, se incrementa la desigualdad interna y se registra una importante pérdida de cohesión social, con una situación especialmente negativa de las poblaciones infantil e inmigrante.

Esta es la principal conclusión que puede extraerse del informe monográfico en el que se tiene en cuenta un conjunto de indicadores relativos al empleo, la pobreza y exclusión y al gasto público en protección social, pertenecientes al Sistema de Indicadores de la asociación.

En el informe monográfico se recoge, por ejemplo, que la pobreza infantil y juvenil alcanza la tasa del 27,2 por ciento en Aragón, cifra superior a la media nacional, o que cerca del 20 por ciento de los aragoneses están en riesgo de exclusión y que uno de cada tres tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Además, en materia de desempleo, se destaca que el incremento del paro en Aragón supera el 200 por ciento desde 2007, con aumentos notables del desempleo femenino, juvenil, de larga duración y de la población inmigrante.

Por su parte, el gasto público en educación y servicios sociales baja y en sanidad se mantiene.

Consecuencia de esta evolución negativa es que Aragón queda por debajo de la media española en los tres apartados.

Los datos del informe se refieren al ámbito provincial y autonómico porque las fuentes utilizadas no permiten la desagregación a nivel municipal.

Ante estas cifras, y como propuestas para paliar este retroceso y avanzar en cohesión social, la asociación responsable de la planificación estratégica en Zaragoza plantea la necesidad de acometer políticas de empleo y caminar hacia nuevos modelos productivos, así como reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas públicos de protección social.

La información es abierta a los ciudadanos y puede consultarse en la web del Observatorio Urbano de Zaragoza y su entorno "http://observatoriourbano.ebropolis.es", que trabaja en el seno de Ebrópolis desde hace años con el apoyo de técnicos de los servicios de estudios de nueve instituciones.

Ebrópolis se constituyó en 1994 con trece socios fundadores (Ayuntamiento de Zaragoza, CAI, Cámara de Comercio de Zaragoza, CC.OO, CEPYME, CEZ, DGA, DPZ, FABZ, IberCaja, Unión Cesaraugusta, UGT y Universidad de Zaragoza).

Está compuesta por cerca de 270 socios, que apoyan el avance de la ciudad y las localidades de su entorno a través de la planificación estratégica.