La junta de distrito de San José se ha propuesto impulsar al máximo el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica harinera. Por ello, hoy celebra una jornada con objeto de dar visibilidad a un proyecto basado en una inversión reducida y en la gestión vecinal, al uso, como explicó el presidente de la junta, Pablo Muñoz, de otros programas culturales ya existentes en Madrid o en Burgos.

Una forma, resumió el concejal de Izquierda Unida, de "replantearse la política de equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza". Apostar más por espacios autogestionados, frente a propuestas que requieren de más inversión (y puso como ejemplo el museo del fuego). La jornada se divide en dos: por la mañana, a las 11.00 horas, se realizará un pasacalles reivindicativo y una acción "sorpresa".

Por la tarde es turno de la "reflexión". Participantes en proyectos semejantes al que propone Muñoz, como el de la Tabacalera (Madrid) o el de Tangente (Burgos), hablarán a los vecinos de su experiencia. En ambos casos, aseguró el concejal, se trata de espacios post-índustriales que ahora ofrecen un servicio cultural mediante la gestión propia de los vecinos y otros agentes sociales.

Eso sí, añadió que no se busca apartar a la administración del proyecto, que también tendrá su protagonismo, sino permitir a los vecinos organizar las distintas actividades y el propio mantenimiento del espacio. De momento, la harinera requiere de una inversión de 1.500.000 euros para estar plenamente operativa. No ha entrado en los presupuestos de este año, recordó Muñoz. Por lo que es un objetivo a largo plazo.

Las charlas sobre la Tabacalera y Tangente comenzarán a las 17.00 horas en el centro cívico Teodoro Sánchez Púnter. A partir de las 19.30 horas se hablará del proyecto de la harinera en sí y sus distintas posibilidades. La jornada, bautizada como Espacios Vacíos, Espacios Ocupados, finalizará a las 21.30 con una pequeña fiesta en la plaza mayor.

"Este es el inicio del camino. No es para este año", resumió Muñoz, tras destacar la importancia que un proyecto así tendría, en términos de unión de tejido social, para San José.