Las condiciones de los pliegos de la contrata siguen interpretándose de forma distinta dependiendo de quien los analice. El comité de empresa denunció ayer que la concesionaria está informando a los trabajadores de que durante las fiestas del Pilar descansarán un día por semana en lugar de los dos días que les corresponden. El representante de los trabajadores, Javier Anadón, adelantó que acudirán a la Inspección de Trabajo para "denunciarlo" porque la dirección está "saltándose el convenio y los pliegos".

"Esto se produce por la reforma laboral", aseguró, "ante una decisión de la empresa, primero tienes que acatarla y luego puedes denunciarla" y si no acatas la decisión "te abren un expediente".

Por su parte, la empresa explicó que no es una situación excepcional ni nueva de este año. Durante las fiestas del Pilar se refuerzan las líneas y se añaden otras nuevas, como las lanzaderas desde el centro de Zaragoza hasta Valdespartera y el párking del Actur. "No es por falta de personal, es algo legal y habitual", aseguraron desde AUZ.

Anadón informó que las consecuencias de los pliegos del transporte urbano han afectado directamente a la empresa Tata Hispano. "Hay menos autobuses en la calle y los años de vida de cada vehículo se han ampliado a dos más" siendo antes ya de 14. Esto ha repercutido en las previsiones de Tata Hispano, empresa que esta semana anunció su cierre. Por ello, ayer ya participaron en la concentración de Tata Hispano y el comité baraja la posibilidad de anular la concentración individual del jueves que viene para hacerla de forma conjunta con sus compañeros, afectados todos por el cierre.

Además, mañana, los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza participarán en la marea ciudadana.