Si alguien creía que el Plan Impulso estaba ya aprobado se equivocaba. Hoy un Consejo de Gobierno extraordinario dará el visto bueno al decreto ley que contempla el paquete de medidas y el desarrollo de este programa destinado a crear empleo en la comunidad. El texto tendrá que ser ratificado en el próximo pleno de las Cortes.

Lo que significa que el plan con el que el Gobierno quiere dar un vuelco a la situación económica de Aragón no podrá ponerse en marcha hasta mediados de este mes. Pese a ello, el consejero del ramo, Francisco Bono, aseguró esta misma semana que se iba a activar de inmediato.

Este plan, que presentaron hace dos meses los presidentes del PP y el PAR, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, está estrechamente vinculado a la relajación del objetivo de déficit, al pasar del 0,7% inicial al 1,3%. Supone una inyección adicional en los presupuestos autonómicos de los dos próximos años de un total de 250 millones de euros, aproximadamente.

El proyecto ha sido duramente cuestionado por la oposición y los agentes sociales puesto que dudan de su eficacia y consideran que no está trabajado lo suficientemente como para que suponga una estrategia definida que contribuya a disminuir el desempleo. Además, critican que no se hayan podido realizar aportaciones el texto definitivo. Este plan --que es en realidad un compendio de programas para estimular la actividad en empresas, nuevas tecnologías y el sector turístico, principalmente-- ya se debatió en un pleno en el que también se aprobó el techo de gasto para el 2013.

El Gobierno de Aragón espera generar cerca de 2.000 nuevas contrataciones entre dos de los colectivos de desempleados más vulnerables de esta crisis: los menores de 30 años y los mayores de 45. Esto será posible gracias al programa que promueve la DGA para reactivar la economía aragonesa y que incentivará la creación de empleo fijo subvencionando a las empresas con hasta el 75% del coste laboral (calculado en relación al salario mínimo interprofesional). Contiene siete medidas propuestas por el Inaem, que en la mayoría de los casos supondrán la ampliación de convocatorias de ayudas.