Finalmente, el pantano de Canelles, en la cuenca del Noguera-Ribagorzana, se desembalsará para paliar paliar la disminución de reservas de la comunidad general de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña, actualmente en situación de emergencia. Así lo confirmó ayer la CHE, después de que el presidente del organismo, José Luis Alonso, autorizase el desembalse.

La resolución, que permite la utilización de los caudales del embalse por debajo de la cota de turbinación hidroeléctrica, se aplicará a lo largo de los próximos días, cuando se haga necesario "su aprovechamiento" de forma efectiva.

Esta medida fue propuesta por la comunidad general de regantes ante la comisión extraordinaria de desembalse de las cuencas del Ésera y del Noguera-Ribagorzana, y contó con el apoyo del Ccnal de Aragón y Cataluña, Endesa, Hidronito y los usuarios del canal de Algerri-Balaguer. El único voto negativo fue el de los regantes del canal de Piñana.

La maniobra consiste en la apertura de los desagües de fondo de la presa para favorecer la utilización para riego de 44 hectómetros cúbicos del denominado "embalse muerto hidroeléctrico", por debajo de la cota de turbinación de caudales.

Mediante esta medida, las reservas de caudales que se mantienen habitualmente para garantizar la producción de energía eléctrica se recogerán en el embalse de Santa Ana, en el mismo río y actualmente al 39% de su capacidad, para su destino a los cultivos de verano del canal de Aragón y Cataluña.

La resolución prevé, además, que una vez finalizada la campaña de riego, se lleve a cabo una transferencia de caudales desde el embalse de Barasona, en el cauce del río Esera, hasta el sistema del Noguera Ribagorzana para la recuperación de los hectómetros utilizados y con el fin de atender a los riegos de invierno del Canal de Piñana y al caudal medioambiental del río. Para este fin, la presidencia de la CHE ha solicitado a los servicios técnicos del organismo la redacción de un estudio que analice la forma de restitución de los caudales del Noguera Ribagorzana, "optimizando al máximo los recursos y evitando las afecciones".