Los trabajadores del parador de Bielsa, sometido a un expediente de regulación de empleo (ERE), se marcharon de vacaciones al término de la Navidad sin saber la fecha de regreso a sus puestos. Ahora ya la saben. Será el próximo 13 de marzo, dado que la empresa Paradores ha decidido alargar el periodo de cierre, dentro del plan que lleva a cabo a nivel nacional para conseguir rentabilizar sus numerosos establecimientos.

Los empleados del parador de Pineta, ubicado en el valle del mismo nombre, en el término de Bielsa, han empezado a recibir cartas de Paradores en las que se les comunica la duración de sus vacaciones, que se extienden desde el 11 de enero hasta el 20 de febrero. A partir de esa fecha, hasta el 12 de marzo, el tiempo se computa como ERE.

Asimismo, ha trascendido que el expediente de regulación de empleo afectará a dos miembros de la plantilla. "No será tan traumático como se pensó al principio", manifestó ayer Rosi Hermosilla, que forma parte de la plantilla de 26 personas del parador de Pineta. "Ha habido dos trabajadores que se han ofrecido de forma voluntaria para dejar la empresa, con lo que no habrá despidos propiamente dichos", aseguró.

Sin embargo, el horizonte no está totalmente despejado. "Corren rumores de que se quiere privatizar la cadena y eso causa inquietud entre los trabajadores", comentó Rosi Hermosilla, que insistió en que Pineta es un parador con elevados índices de ocupación que podría estar abierto todo el año.

Ubicado junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, atrae a aficionados a la montaña y a amantes de la naturaleza. Cuenta además con unas modernas instalaciones que enriquecen la oferta hotelera de la Alta Ribagorza.

Pero estos argumentos pierden peso ante las graves pérdidas que Paradores arrastra a nivel nacional y que ponen en peligro su existencia como una red de alojamientos dependiente del Estado.

En Aragón, otros dos paradores se hallan en la misma situación que Pineta, el de Alcañiz, también con un cierre prolongado, y el de Teruel, donde se ha optado por la limitación temporal de determinados servicios que venía prestando.