El Salud reorganizá los servicios de Psiquiatría del sector I y aglutinará en el hospital Provincial los dos servicios de trastornos de conducta que daban asistencia en el área. De este modo, mantendrá el de trastornos de personalidad y aglutinará también el de conducta alimentaria, que actualmente se encontraba en el Royo Villanova. Pero el Provincial dejará de tener camas para agudos y estas se trasladarán, a su vez, al centro de la Margen Izquierda.

Fuentes del Departamento de Salud reaccionaron así al conocer la denuncia realizada por la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, que ha remitido una carta al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, para comunicarle su "claro desacuerdo" y "rechazo" al "inminente cierre" de la unidad de hospitalización psiquiátrica del Provincial.

Según el colectivo, la habitual ocupación de las camas de hospitalización psiquiátrica de agudos es cercana al cien por cien, y superior algunos días, "lo que obliga a los psiquiatras de guardia a demorar ingresos o realizarlos en condiciones inadecuadas, con el consecuente riesgo inherente a la patología mental aguda y grave". La sociedad agrega que este cierre "supone la eliminación de las únicas camas existentes en la provincia de Zaragoza para la desintoxicación hospitalaria de pacientes con conductas adictivas", asistencia que se realiza "de forma exclusiva" en la Unidad de Agudos de Psiquiatría del citado hospital.

RATIOS ESCASAS Asimismo, aseguran, las 115 camas públicas de hospitalización psiquiátrica de agudos en Aragón realizan la atención a todos los pacientes afectos de enfermedad mental y toxicomanías, "sin alcanzar la ratio recomendada de 12 camas por 100.000 habitantes, que implicaría un mínimo de 156 camas" por lo que el déficit es del 26%.

Ante esta denuncia, fuentes de Sanidad indicaron que la decisión de "reorganizar" los servicios ha partido de los propios jefes de los mismos y desmintieron que se vaya a disminuir el número de camas. "No se reduce la capacidad de los pacientes", indicaron. "Se ha reestructurado el sector para que el Provincial aglutine los dos servicios de trastornos de la conducta y personalidad existentes", apuntaron. Asimismo, se estudia crear un hospital de día de psiquiatría en el Servet.