El Departamento de Salud desmintió ayer rotundamente que se vaya a cerrar el centro de salud de Azuara. El Gobierno de Aragón quizo zanjar la polémica de las últimas semanas, con numerosas manifestaciones vecinales que pedían el mantenimiento del dispositivo. "Se mantiene como está, sin ningún tipo de modificación asistencial en materia de horarios y días", indicó en un comunicado en el que informó de la reordenación del mapa sanitario de la comunidad, aglutinando algunas zonas, de modo que se flexibilice la distribución de los profesionales y la asignación de guardas. Todo ello, informó el Gobierno de Aragón, bajo dos premisas, "no cerrar ningún centro sanitario y mejorar la organización administrativa de los recursos existentes".

De este modo, Juslibol se incorporará a Parque Goya cuando finalicen las obras del tranvía, y se unificarán las zonas básicas de Belchite y Azuara en una sola zona. Además, Fuendetodos, perteneciente a la zona de María de Hueva, pasa a la nueva zona de Belchite; y Muniesa, hasta ahora en Alcañiz, pasa al sector Zaragoza II, si bien se concederán autorizaciones para que las poblaciones más cercanas al hospital de Alcañiz puedan tenerlo como hospital de referencia.

Luesia, perteneciente a la zona de Sádaba, pasa a la zona de Ejea de los Caballeros; Cubel a Daroca; y la población de Calatayud Rural dependerá de la zona urbana de este mismo municipio, según la DGA. Asimismo, Torralba de Ribota pasa a pertenecer a la de Villarroya de la Sierra.