La Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo ha dado la razón a Juan Carlos Toribio, guardia civil de la Agrupación de Tráfico de Fraga, al declarar compatible, en una sentencia del 8 de septiembre, con su función la de desarrollar actividades relacionadas con la Seguridad Vial en la Asociación Mutua Motera.

El Supremo confirma la sentencia del Tribunal Central Militar que daba la razón a Toribio y declaraba su compatibilidad, aunque tras conocerse la firmeza de la sentencia, sus mandos le han notificado una propuesta de resolución con 6 meses de suspensión de empleo y sueldo y cese en el destino.

Recuerda esta organización en un comunicado que el pasado 7 de octubre, Juan Carlos Toribio, Guardia Civil de Tráfico conocido por sus denuncias sobre la Seguridad Vial relacionadas con los motoristas, sufrió el cuarto expediente por denunciar el mal estado de la carretera y por colaborar en pro de los derechos y la seguridad de los usuarios de la carretera a través de la Asociación Mutua Motera (AMM).

En esta ocasión, la notificación contiene la propuesta de resolución impuesta por el director de la Guardia Civil de 6 meses y un día de suspensión de empleo y sueldo más la pérdida del destino.

También recuerda la Asociación Mutua Motera que mientras el instructor del procedimiento pedía una sanción de 3 meses de empleo y sueldo, el director de la Guardia Civil ordenó que la sanción se elevara a 6 meses y un día y pérdida de destino. La notificación le ha llegado justo después de que la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo, declarara la firmeza de la sentencia dictada por el Tribunal Central Militar, dando la razón a Juan Carlos y declarando su derecho constitucional a colaborar como voluntario con asociaciones de usuarios como la Asociación Mutua Motera, así como su compatibilidad para colaborar y desempeñar funciones relacionadas con la seguridad vial en defensa de los ciudadanos. En España, según la AMM, lo que se hace es justo lo contrario, cuando un funcionario exige el cumplimiento de la ley, se le expedienta y se le expulsa.