El proceso comunitario para analizar las necesidades y los retos del barrio de Delicias está lanzado. Esta misma semana se celebró una reunión con más de 70 expertos del ámbito sanitario, educativo y social. Allí se analizaron cuáles podrían ser las bases para un futuro plan integral para el barrio. "Ojalá se lograran establecer unos ejes de intervención como los del Plan Integral del Casco Histórico", expresó Isabel Antón, trabajadora social de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias. Pero todavía es pronto para conocer en qué se podrá concretar este análisis.

"En lo que estamos trabajando por ahora es en conocer la foto fija del barrio y en plantear estrategias y líneas de actuación globales, que no sean meras actuaciones concretas y ceñidas a un breve periodo de tiempo", explicó la trabajadora social. Se trata de un trabajo que suma los esfuerzos no solo de esta entidad vecinal sino también de los técnicos de la junta de distrito, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Fundación Federico Ozanam, de Adunare, de Cáritas, de Cruz Blanca, del centro municipal de servicios sociales y de Ayuda en Acción.

IMPLICACIÓN El trabajo se está organizando en laboratorios; grupos de estudio que analizan distintas realidades del barrio aportan propuestas. "Lo más importante es implicar tanto a la ciudadanía organizada como a los vecinos de a pie, pero contar con la implicación de los profesionales que trabajan en el día a día del barrio es imprescindible", manifestó Irina.

La investigación está comenzando con la recopilación de datos estadísticos, memorias institucionales, de servicios y recursos públicos y privados. Y continuará con una parte cualitativa, escuchando la visión de los agentes sociales y sus propuestas.