Sin duda, ha sido la consejería más convulsa de la legislatura. La gestión de Ricardo Oliván ha acaparado infinidad de críticas desde la práctica totalidad de los sectores de la comunidad sanitaria. Los hospitales de Teruel y Alcañiz, las listas de espera o los recortes encabezan el amplio listado de aspectos que han puesto al consejero contra la espada y la pared, con numerosas peticiones de dimisión por parte de oposición, sindicatos y colectivos. Pero la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, lo ha mantenido contra viento y marea y protegido en los peores momentos cuando incluso desde su propio partido se cuestionaba la conveniencia de mantener al consejero en el cargo. Hay quien sostiene que a la presidenta le convenía mantener a Oliván como escudo ante las feroces críticas hacia el Ejecutivo y a la consejería a la que se destina la mayor cantidad de presupuesto del Gobierno.

LISTAS DE ESPERA. Un récord histórico para olvidar

Nunca antes más de 3.300 aragoneses habían esperado más de seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente. La demora más abultada de la historia acompañará siempre al consejero Ricardo Oliván, que llegó a reconocer que la lista de espera era «el gran punto negro y la asignatura pendiente» de su mandato. Cierto es que el plan integral diseñado para reducirla está surtiendo efecto, pero no lo es menos que llega tarde, demasiado cerca de las elecciones, y que todavía hay mucho por hacer. De hecho, Traumatología continúa ofreciendo números inaceptables, así como las consultas externas y las pruebas diagnósticas, cuya demora apenas ha bajado. El registro que deja Oliván es de récord. La lista de espera en Aragón ha sido la que más ha crecido de España en los tres últimos años y ninguna otra comunidad iguala su 600% de incremento. Si en junio del 2011 eran 481 los pacientes en lista de espera en Aragón, en noviembre del 2014 la nómina de afectados ascendió a 3.363. Ahora, el plan ha dejado la cifra en 1.400.

A ÚLTIMA HORA. Aluvión de actuaciones al final de la legislatura

Se podría decir que la consejería se ha guardado lo mejor para el final. La actuación ±al fin definitiva ± para atacar la lista de espera o la apertura de la primera unidad conjunta de rehabilitación cardiaca ±lo que le costó a Oliván una amonestación de la junta electoral± son dos ejemplos de ello. También la atención domiciliaria a enfermos crónicos, que, al fin, ya se lleva a cabo en el hospital de Alcañiz y en el Royo Villanova (Zaragoza). Asimismo, la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) al Salud ha llegado casi en el descuento. Y con polémica. Porque la incorporación de los trabajadores fue costosa y problemática. Diversas cuestiones que figuraban entre las 400 medidas anunciadas por la consejería a principios de legislatura sí se han llevado a cabo a tiempo. Así, la implantación de la hospitalización a domicilio para enfermos crónicos, la redacción de un plan de empleo que consolida los puestos eventuales o el establecimiento de concursos de traslados y oposiciones de forma rotatoria figuran en el haber de Oliván. En todo caso, el retraso también afectó al programa de cribado de cáncer de colon ±ya en marcha tras varios años de demora ±, al diseño de un plan para evitar la saturación de las urgencias hospitalarias, la dispensación de la medicación personalizada para enfermos crónicos o la potenciación de la Atención Primaria. De hecho, en estos dos últimos aspectos todavía no se ha actuado.

SALUD MENTAL. Continuos aplazamientos y vaivenes

En realidad, la demora ha sido una constante a lo largo de toda la legislatura. Porque muchas medidas se han adoptado tarde o, simplemente, no se han llevado a cabo. En algunos casos, el aplazamiento ha venido dado por el rechazo popular, como la centralización de las unidades de salud mental. Hace ya más de dos años que Oliván se comprometió a reducirlas amparándose en la opinión de los propios profesionales, aunque muchos de ellos se han desmarcado de ella y han advertido de su inconveniencia. En primera instancia, las unidades de Torrero, San José, Las Fuentes, Rebolería y Casablanca se iban a centralizar en los centros de salud de Valdespartera y Sagasta. Luego se unió San José, pero Sanidad descarta, de momento, la unificación en este último debido a las obras de acondicionamiento necesarias. Sigue sin llegar la ampliación de camas en la unidad de agudos del hospital Miguel Servet. Esta demora es aún más larga y cuestiona el compromiso de la consejería, que, hace ya tres años, advirtió de que su puesta en marcha era cuestión de tiempo a falta de la realización de unas obras que nunca llegaron a efectuarse. En todo caso, la falta de camas para este colectivo sigue siendo una rémora. Sí se creó, sin embargo, la unidad de hospitalización infanto-juvenil del hospital Clínico y la unidad del hospital de día del Servet, entre otras. Además, esta consejería también quedará como la que cerró el centro terapéutico El Frago, que llevaba desde 1984 ejerciendo en la rehabilitación de adicciones y que Sanidad eliminó al creer que su función había cambiado.

INFRAESTRUCTURAS. Terremotos y un nuevo modelo hospitalario

Otro ejemplo de retraso. Illueca y Mosqueruela siguen esperando su centro de salud y Alcañiz y Teruel un nuevo hospital. Además, la polémica ha envuelto ambos casos. En Teruel, Oliván apeló a un riesgo sísmico en la zona elegida para levantar el edificio aplazó todavía más una edificación solo acelerada ante la llegada de las elecciones. La oposición en pleno pidió la dimisión del consejero. La construcción del de Alcañiz, por su parte, se llevará a cabo mediante un modelo de concesión de obra pública a una empresa privada que se estrena en un centro sanitario aragonés. El rechazo de partidos, colectivos y sindicatos no ha variado la postura de la Adminstración, que es escuda en que el costoso proyecto ±451 millones, es decir, cinco veces más que su coste real± era la única fórmula viable y que, además, permitirá pagar desde el 2018 y hasta el año 2037. Por contra, sí se completaron los centros de salud de Almozara y el de especialidades de la Intermodal, así como el Puerta del Carmen (en el Ramón y Cajal), que sustituyó al Hermanos Ibarra, último consultorio. La designación del hospital Royo Villanova como uno de los 7 hospitales de España para tratar el ébola, la creación ±también con polémica± en el hospital San Jorge de Huesca de la primera Unidad de Congelaciones de España o la puesta en marcha en el Provincial de la Unidad de Cataratas que más intervenciones ha realizado de Europa en el 2014, encabezan el listado de aspectos más reseñables relacionados con los equipamientos ya existentes y de los que más presume el Salud.

ATENCIÓN SANITARIA. Urgencias saturadas y recetas para todos

Ha terminado la implantación de receta electrónica en todos los consultorios y centros de salud de Aragón. Desde su puesta en marcha en el 2011 se han dispensado en las farmacias de las tres provincias aragonesas más de 36 millones de recetas a más de un millón de pacientes distintos. Sanidad también presume de haber «solucionado» importantes problemas «enquistados en el anterior Gobierno ya olvidados pero muy candentes cuando se llegó al Gobierno». Entre ellos, destaca la asistencia sanitaria para los aragoneses que viven en los límites con otras comunidades (Cataluña, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana), recetas en zonas donde veranean los aragoneses y los partos en Jaca, entre otros. Pero, por contra, las urgencias hospitalarias han sido un azote continuo, ante las incesantes quejas de pacientes y personal, que exigen una reestructuración del sistema y refuerzo

FARMACIA. Más de 80 imputados por expedir recetas falsas

Se han concedido 34 nuevas farmacias distribuidas por toda la comunidad, tras estar 6 años sin que se autorizara ninguna por parte del Gobierno de Aragón que dan cobertura directa a una población aproximada de más de 350.000 personas. Pero, además, Aragón lideró la denuncia a farmacéuticos que expedían recetas falsas. La Guardia Civil detectó una red de tráfico ilegal de medicamentos que los obtenía, como si fuesen destinados para pacientes, y posteriormente los vendían en el extranjero a precios muy superiores. En algunos casos obtenían un beneficio del 800% sobre el precio en España. Hubo más de 80 imputados y numerosas farmacias cerradas varias semanas.

PERSONAL. La consolidación y las jubilaciones

En julio del 2014, el consejero de Sanidad y las organizaciones sindicales firmaron un acuerdo en materia de empleo. En esta Legislatura se consolidan (entre nuevas oposiciones y concursos de traslados) en la plantilla del Salud más de 4.200 plazas en el ámbito sanitario, lo que supone bajar la eventualidad al 8%. Además, en el 2013 se convocaron concursos de traslado en los que se ofertaron 2.866 plazas. No se habían convocado concurso de traslados ni oposiciones desde el 2008. En todo caso, los sindicatos achacan a la Administración la pérdida de 2.500 puestos de trabajo desde que el PP accedió al poder en la comunidad. Por contra, en el 2013, el plan de recursos humanos del Salud forzó a la jubilación a 2.368 profesionales del servicio público, 581 de ellos médicos en los cinco años siguientes. El decreto fue llevado a los tribunales por cientos de profesionales obligados a dejarlo con 65 años.

DIRECCIÓN MADRID. Con el ministerio, casi siempre

Oliván se ha destacado por no desviarse del camino marcado desde Madrid, si bien, en algunos casos no ha compartido la imposición. Se desmarcó, en cierta medida, de la ministra Ana Mato en la aplicación del copago de farmacia hospitalaria ±que obligaba a enfermos de cáncer y otras patologías a asumir parte del pago de su medicación ± y, al igual que la práctica totalidad de las comunidades, rechazó su aplicación en Aragón hasta que no se hiciera en el resto. El departamento tampoco abrazó la recomendación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de suprimir la unidad de trasplante cardíaco del Servet. Oliván la defendió y garantizó su continuidad, aun a base de firmar alianzas ±de momento sin éxito± para asumir las intervenciones de otras comunidades vecinas. Sí asumió la supresión de la tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular, si bien, la dirección general de Calidad y Atención al Usuario puso en marcha el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, que garantiza asistencia sanitaria ±que no farmacéutica ± a este colectivo, pero siempre que lleve empadronado en Aragón al menos seis meses.

AHORRO. La centralización al poder

Sanidad, a través del impulso de la compra centralizada, el uso racional del medicamento y la mejora de la organización de los recursos propios, habría conseguido, según la propia Administración, un ahorro en gasto corriente de más del 10% con respecto al principio de legislatura. Entre otros ahorros, destacan el de gastos de personal adscrito a puestos directivos del departamento, que ascendería, según estas mismas fuentes, a 1,4 millones de euros al año. El importe de gastos de protocolo se ha reducido un 91,6%. Asimismo, se ha buscado la «eficiencia en el gasto derivado de las sedes del departamento», mediante el traslado a espacios propios o a la Expo. Con ello, a partir de este año habrá un ahorro de 1,7 millones de euros al año. Además, desde finales del 2011 la central de compras ha licitado una gran cantidad de procedimientos de adquisición de productos. Los artículos correspondientes a estos procedimientos venían generando un gasto anual de 27,5 millones de euros. Tras finalizar los procedimientos el importe adjudicado anual ha ascendido a 20,47 millones, por lo que desde el 1 de noviembre del 2011 la adopción de medidas en torno a la centralización de las compras del Salud ha generado una disminución del gasto de 7,08 millones de euros, siempre según la Administración.

Especial Elecciones 2015: el balance de las consejerías del GobiernoEspecial Elecciones 2015