El exalcalde socialista de Mallén Antonio Asín y su secretario en el consistorio, Pedro Rueda, volverán a sentarse en el banquillo de los acusados. Aunque en un primer momento consideraron que su imputación tenía una "intención política" porque Rueda era el alcaldable del PSOE, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza, Eduardo López Causapé, emitió ayer un auto de procesamiento contra ambos por un delito de falsedad en documento mercantil. En esta ocasión por su presunta manipulación de las actas presupuestarias de la Sociedad Urbanística Municipal de Mallén (SUMM).

El magistrado ratifica la libertad provisional de ambos, si bien les requiere una fianza de 2.800 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias. De no hacerlo, una parte de sus bienes serán embargados.

CÁRCEL

Asín y Rueda se enfrenta a nada menos que 15 años de prisión que solicita la acusación particular, ejercida por el abogado José María Viladés, en nombre del grupo municipal popular de Mallén. Una pena muy inferior es la que pide la Fiscalía, quien la rebaja a dos años de internamiento en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).

La diferencia radica en que el letrado de la acusación considera que se les debe imponer tres años de cárcel por cada uno de los cinco delitos de falsedad mercantil, si bien el ministerio público entiende que las irregularidades se llevaron a cabo desde los años 2007 al 2011, por lo que valora que debe considerarse como un delito continuado.

Al exprimer edil y al exsecretario municipal se les acusa de ponerse de acuerdo para reflejar una situación contable de la SUMM que no era real. Para ello, presuntamente, levantaron acta de la celebración de juntas de la sociedad urbanística municipal que no se habían realizado, y en las que señalaban que se habían aprobado unas cuentas anuales ficticias. Unos documentos que fueron presentados en el Registro Mercantil de Zaragoza

El fiscal resalta que, a pesar de que señalaron que los presupuestos habían sido aprobados por unanimidad, "lo cierto es que los concejales del PP, Marta Pardo y Luis Ángel Pérez, fueron convocados a dicha junta y, por lo tanto, no asistieron a la misma".

DEUDA MILLONARIA

La SUMM está en estos momentos en una situación financiera crítica. Según fuentes consultadas, la sociedad participada por el Ayuntamiento de Mallén está al borde de presentar su disolución o el concurso de acreedores. Y es que tiene una deuda que supera los tres millones de euros.

Asín fue condenado a siete años de inhabilitación por corrupción. La Audiencia de Zaragoza entendió que prevaricó al ordenar el pago de dos facturas por 35.554 euros por "un borrador de cinco folios" y "un trabajo generalista de 21" destinados a promocionar el polígono El Zafranar.

Este fallo, ratificado por el Tribunal Supremo, le obligó a dejar sus cargos no solo al frente del consistorio, sino también en la Diputación Provincial de Zaragoza y en la Comarca de Borja.