Diferentes colectivos defensores de la Sanidad Pública en Aragón han remitido, con motivo de la tramitación de los presupuestos del 2018 de la comunidad, una carta abierta de medidas presupuestarias y de gestión que solucionen las «inaceptables» listas de espera. Algunas de las quejas que se recogen en dicho documento son que la información sobre la demora a que llega a los usuarios es «totalmente deficiente, lo que genera una incertidumbre innecesaria».

También apuntan a un cambio en las políticas sanitarias, ya que han supuesto recortes presupuestarios «muy importantes» en esta y anteriores legislaturas, con consecuencias «nefastas» como el deterioro general, la pérdida de puestos de trabajo o la privatizaciones. Por último, la carta destaca que «se debe mejorar» la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, así como la comunicación entre esta, la Atención Especializada y las Unidades de Salud Mental. También reclaman un uso adecuado de los medios para que no se generen «ineficiencias».

Entre los colectivos defensores que han presentado las medidas sanitarias están la Asociación de Vecinos Casablanca, La Jota, La Paz, Las Fuentes, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), Jubilados y Pensionistas Indignados y el Foro de Presidentes de Consejos de Salud, según informó ayer la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ).

No es la primera vez que estas entidades se movilizan contra la situación de la sanidad pública o la demora en las listas de espera. Precisamente la sede de la FABZ es un lugar de encuentro común para debatir y poner sobre la mesa los testimonios y experiencias de los vecinos de Zaragoza respecto a la sanidad pública.

También hace unas semanas, desde Marchas Por la Dignidad protagonizaron en el hospital Miguel Servet de la capital aragonesa una concentración contra la demora, tanto quirúrgica como en las citas con el especialista. Además, criticaron la privatización de algunas sectores o recursos del Salud en los últimos años.