El cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) en Zaragoza está todavía lejos de disipar dudas y polémica. Ayer la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) hacían entrega de los 4.000 recursos presentados por contribuyentes, en la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA en la plaza San Pedro Nolasco, y anunciaban que solicitarán ir a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes para pedir que «se paralice de inmediato» el cobro por su «injusticia e inequidad».

En torno a las 12.30 horas, se entregaban los recursos, recogidos en apenas mes y medio en los primeros tres distritos a los que se giró. Ahora ya hay más de 200.000 recibos enviados a más barrios, mientras decenas de asociaciones denuncian que «obliga a pagar dos veces por lo mismo».

Desde el Instituto Aragonés del Agua (IAA) constataron la recepción de los mismos y su directora, Inés Torralba, lamentó que estos «lo único que provocan es el consumo superfluo» del dinero público, «en detrimento de una mejor gestión, además de confundir a la opinión pública sobre el alcance de las obligaciones ciudadanas y su inexcusable cumplimiento». Porque no pagar el ICA es «incurrir en un error», ya que recurrir «no paraliza el procedimiento recaudatorio». «La obligación de pago no queda suspendida por presentarlo», añadió.