El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, abogó hoy por el desarrollo de medidas institucionales y la adopción de conductas preventivas por parte de la población para evitar las picaduras de mosquitos, cuya presencia se ha incrementado en los últimos años debido al incremento de las temperaturas, derivadas del cambio climático.

Falo subrayó, por un lado, la necesidad de las instituciones de controlar las poblaciones de este tipo de insectos. "Los departamentos responsables tenemos que ponernos de acuerdo para controlar las poblaciones", lo que "significa adoptar medidas de carácter estructural", dijo.

Además, añadió, hay que tomar "medidas de control, que pueden ser plaguicidas, en el momento y cantidad adecuadas" y contar con otras alternativas como la "lucha biológica" que consiste en el uso de elementos biológicos que eviten la proliferación de estos insectos de una forma sostenible con el medio ambiente.

A este respecto, el director general advirtió que si bien "los insectos son un problema, los productos químicos también son otro" y "pueden alterar la salud" y por eso "no podemos adoptar medidas que resuelvan las cosas a corto plazo y nos ponga en riesgo de salud a medio y largo plazo".

Francisco Javier Falo estimó, asimismo, que los ciudadanos deben comenzar a incorporar "a su bagaje cultural determinadas prácticas" teniendo en cuenta que "los insectos, según las zonas, pican a unas horas del día" y "hay que protegerse con una determinada ropa, atrayendo menos las ropas claras a algunos insectos".

También es conveniente generalizar el uso de mosquiteras en las casas, lo que permitirá "que tengamos que usar menos productos químicos", medidas que "podemos ir incorporando y generalizando a la población en los próximos meses", comentó el director general.

Precisamente, la sensibilización fue uno de los objetivos de las jornadas celebradas la semana pasada en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza organizadas por el Departamentos de Salud y Consumo, y el de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, y la Universidad de Zaragoza.

Francisco Javier Falo comentó que las jornadas "han conseguido el objetivo de la sensibilización" en un asunto al que "nos vamos a tener que acostumbrar" ya que "mosquitos va a haber siempre", tanto "especies autóctonas como otras que vienen de otros sitios", y además "ahora tenemos mosquitos en muchos sitios donde antes no había porque las temperaturas son más favorables y los periodos de temperaturas extremas son más largos".

El director general precisó que los lugares clásicos donde es más abundante la presencia de estos insectos en Aragón son el Bajo Cinca, las zonas limítrofes con Cataluña, los Monegros y la ribera del Ebro, mientras que también han comenzado a aparecer en espacios ubicados a más de mil metros de altitud, donde antes no había.

El director general realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras conocer la campaña para la prevención del tabaquismo auspiciada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en colaboración con el Departamento de Salud y Consumo aragonés, la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio, y la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón.