El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha dado publicidad a las subvenciones concedidas por su departamento durante el cuarto trimestre del 2017. Una de las entidades más beneficiadas por el reparto de fondos ha sido la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) «para financiar gastos de funcionamiento». En la convocatoria tiene asignada una cuantía de 300.000 euros, 70.000 más que los que recibió en el pasado ejercicio.

Esta es la cantidad más elevada que ha percibido la entidad en los últimos cuatro años. En el reparto de ayudas del departamento dirigido por Vicente Guillén, las entidades más beneficiosas son aquellas que reciben subvenciones «por razones de interés público, social o humanitario» con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Gracias al convenio entre la DGA y el Ejecutivo central, los aportes se financian al 50%. Es el caso de entidades como las fundaciones de gestión del patrimonio local, la de desarrollo de la Comunidad de Albarracín o las de las Bodas de Isabel y los Amantes de Teruel.

En concreto, la fundación Santa María de Albarracín recibe 360.000 euros en total, es decir, 180.000 del Gobierno de Aragón y otro tanto del de España. Esta entidad se dedica fundamentalmente a la rehabilitación de elementos artísticos e históricos de la localidad. A su vez, la fundación Desarrollo de la Comunidad de Albarracín recibe 240.000 euros para diversos proyectos y actuaciones de los municipios que la componen. Es una comunidad de bienes, de montes y pastos, en la que al municipio de Albarracín le corresponde la mitad del patrimonio más una parte del resto de los posibles aprovechamientos.

AMANTES

Algo similar ocurre con la Fundación Bodas de Isabel, cuya subvención de 200.000 euros, a partes iguales, se destina a la fiesta medieval, mientras que la Fundación Amantes obtiene 125.000 euros al 50% para actuaciones en patrimonio.

El Departamento de Presidencia destaca que otras de las entregas difundidas esta semana se cuantifican «en base a las necesidades de financiación de los proyectos que se presentan». Por ejemplo, la fundación Tarazona Monumental recibe 178.500 euros con cargo íntegramente al Gobierno de Aragón, aparte de las aportaciones o las que prestan otras administraciones u organizaciones con las que se mantiene el convenio de colaboración, como la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) o el obispado.

Siguiendo con las inversiones destacadas en la provincia de Teruel, se encuentra una entrega de 450.000 euros para la empresa Octagon Esedos. La firma está vinculada a la celebración de la prueba deportiva Baja Aragón y la concesión directa igualmente está vinculada al Fite del pasado ejercicio.

Las entidades locales son las más favorecidas por el reparto en el Departamento de Presidencia. Además de la FAMCP, que habitualmente solía recibir entre 230.000 y 260.000 euros, suman aportes de la comarca del Matarraña y el Ayuntamiento de Teruel. En estos casos, las entregas han sido concedidas a proyectos concretos, como puedan ser varias actuaciones de rehabilitación patrimonial o la puesta en marcha de proyectos de promoción turística. El consistorio se lleva una partida total de 1.100.000 euros. Por su parte, la diputación provincial (DPT) suma otros 300.000 euros para renovar sus parques de bomberos. En otro apartado la FAMCP tiene consignados otros 20.000 euros por un curso sobre la UE.