El Ministerio de Fomento se ha decidido a impulsar la construcción de un puente sobre la autopista AP-68 que se vio obligado a demoler hace solo dos años. Lo curioso es que este paso elevado, localizado a unos 500 metros antes del desvío hacia Monzalbarba y Utebo, se levantará en el mismo punto en el que estaba el que fue retirado en el 2010. No se moverá ni un milímetro de donde estaba a pesar de que, en su día, se alegaron motivos de seguridad para su eliminación y a pesar de que, semanas antes se había construido un segundo puente que conectaba con este para salvar las vías del ferrocarril y eliminar uno de los últimos pasos a nivel que existían en el término municipal de Zaragoza.

Esta infraestructura, ejecutada por Adif en el 2010 es el motivo por el que, precisamente, se va a construir de nuevo el puente en el mismo sitio. Porque la proximidad de las vías --y por no hacer inútil el esfuerzo inversor de entonces-- hace inviable desplazar ese paso elevado que se demolió unos metros más abajo, como aconsejaban hace dos años los técnicos del ministerio. Por suerte, los trabajos no le cuestan ni un euro a Fomento, ya que los costea íntegramente Abertis, la concesionaria de la autopista de peaje.

TRABAJOS "Al discurrir el ferrocarril en paralelo a la AP-68 y a muy poca distancia de esta, es preciso realizar las dos estructuras --sobre las vías del tren y sobre la autopista-- una a continuación de la otra", justificaron desde la Demarcación de Carreteras en Aragón.

Las obras ya han empezado a ambos lados de la autopista y la diferencia, según explicaron fuentes oficiales de Fomento, es que se va a adoptar una solución técnica distinta basada, fundamentalmente, en la eliminación del apoyo intermedio que tenía el anterior puente, en la mediana de la autopista.

Al parecer, ahora los problemas sonn de cimentación que afectaron en su día a la pila central de la estructura de hormigón demolida, de manera que "ahora se ha optado por una solución técnica de estructura constituida por un único vano que cruzará las dos calzadas de la autopista sin apoyo intermedio en la mediana", explicaron las fuentes consultadas por este diario. El problema es que al ser una pieza única, su colocación obligará a cortar el tráfico en la AP-68, aunque Fomento aún no lo confirma ni descarta.

Mientras, ya se está actuando en los estribos de la futura estructura del puente, "se han hecho las prospecciones técnicas necesarias en el terreno para comprobar que no tiene problemas de cimentación y se ha optado por una solución técnica de estribos con muros de tierra armada, que reparte mejor las cargas de la estructura sobre el terreno".