Casi un año después del cierre del puerto del Somport al paso de vehículos pesados por el valle de Aspe, el Gobierno francés ha vuelto a limitar el tránsito de camiones por la carretera de montaña, la RN 134, que une Pau con Zaragoza por el túnel de Canfranc. Del 1 al 9 de junio, en horario de ocho de la tarde a siete de la mañana, los tráilers no podrán circular entre la boca norte del paso subterráneo y el pueblo de Urdos.

Este año, a diferencia del pasado, la causa del cierre no es por fuerza mayor (el progresivo derrumbe de la ladera de una montaña), sino por unos trabajos que deben realizarse para soterrar una línea de transporte de energía eléctrica. La decisión, comunicada ayer a la Subdelegación del Gobierno en Huesca por la Prefectura del departamento francés de los Pirineos Atlánticos, señala no obstante que esta prohibición no estará vigente durante el fin de semana.

La limitación afectará solo a los transportes pesados que excedan las 3,5 toneladas de carga, que serán desviados hacia el País Vasco por las carreteras RD 936, RD 933, RD 430, A-64 y A-63.

Durante el resto del horario diurno, el tráfico estará abierto por la referida vía de acceso a Francia desde el Somport para todo tipo de vehículos.

Pese al tráfico creciente de camiones, el Somport sigue siendo, en su vertiente francesa, uno de los puntos débiles de la red de carreteras entre Francia y España. Ello se debe en gran medida al complicado relieve de la zona, así como a su clima lluvioso y proclive a las nevadas, que con frecuencia produce desprendimientos y el deslizamiento de laderas.

Aragón ha pedido a Francia en varias ocasiones que convierta esa vía en un tramo seguro para el tráfico internacional, como sucede ya hace al menos 20 años en el lado español (N-330), que avanza hacia su transformación en autovía. Pero las reformas se realizan a un ritmo muy lento, lo que no impide que la RN 134 canalice un tráfico que no deja de aumentar, con el consiguiente peligro.