Dice el refranero popular que Quien dineros tiene hace lo que quiere, hasta que llega la Agencia Tributaria y señala que has cometido delito fiscal por no aclarar el origen de guardar 419.970 euros debajo de un colchón. Ayer, fue preguntado por ello el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril, quien rechazó que esa importante cantidad fuera irregular, puesto que era el cobro como consultor en Latinoamérica.

Había sido citado por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Nada más tomar la palabra, según fuentes consultadas por este diario, advirtió que solo iba a contestar a las cuestiones relacionadas con este nuevo delito que se le imputa, rechazando así cualquier otra relacionada con este caso saqueo, que investiga una supuesta malversación de 150 millones de euros en la Plataforma Logística de Zaragoza.

El exgerente aseguró que asesoraba en cuestiones de logística en países como Ecuador, Colombia, México o Brasil, si bien no aportó ningún justificante. Tampoco aclaró quiénes eran sus contratantes, ni cómo lo recibió. Lo único que apuntó es que era consejero de un grupo logístico. De hecho, según estas mismas fuentes, los investigadores consideraron extraño que cobrara en euros cantidades tan importantes como las que se encontraron: 310 billetes de 500 euros; 320 billetes de 200 euros; 3.241 de 50; 466 de 100 euros, y 366 de 20 euros; en total 419.970 euros.

Otro punto tratado fue el porqué tenía ese dinero debajo de un colchón, en el apartamento de Salou cuya lujosa reforma está siendo cuestionada también debido a que las facturas estaban a nombre de Plaza. García Becerril admitió que los tenía en unas cajas de seguridad en un banco que no especificó, pero que decidió retirarlo ante "la crisis bancaria".

RENTA

Hacienda, en su informe que adelantó EL PERIÓDICO, resaltó que la cantidad defraudada en concepto de IRPF, relativa al ejercicio del 2013, asciende a 205.727,82 euros. Y es que "el dinero aflorado en agosto del 2013 --durante la detención del exgerente-- y la declaración presentada el 26 de junio del 2014 no constituye la regulación tributaria".

García Becerril mantuvo que el Fisco estaba al corriente de todo, que pidió un aplazamiento que fue rechazado e, incluso, un aval a un banco para hacer frente al pago. También apuntó que la declaración la hizo voluntaria, obviando que fue después de ser descubierto.

Esta no será la última declaración antes del cierre del caso. La Audiencia de Zaragoza ha instado al instructor a que tome testimonio a José Manuel Almarza, coautor del proyecto de Plaza.