A partir de las once y media de la mañana, y durante todo el fin de semana, quienes se acerquen al Palacio de Congresos de Huesca, podrán disfrutar de un alto número de actividades gastronómicas, programadas dentro de la feria que se enmarca en Hecho en los Pirineos, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos. Queda tiempo, lunes y martes, para que los profesionales analicen el producto y la gastronomía de ambos lados de la cordillera.

La feria agroalimentaria, que no es al uso, concita a más de cincuenta productores de ambos lados, que acercarán al aficionado dulces, embutidos, foie y pates, vinos y cervezas artesanas, carne de cerdo, trufa y setas, mermeladas, caviar y trucha, aceites, quesos, etc. Con posibilidad de compra en muchos casos.

Pero lo importante son las actividades paralelas, que abarcan talleres, degustaciones, catas, charlas, etc., siempre abiertas al público, para favorecer precisamente el conocimiento del producto. Cabe destacar las varias degustaciones gratuitas de helado trufado, la exhibición de perros truferos y la degustación de tres menús de proximidad, diseñados por las escuelas de hostelería de ambos territorios, Lautreamont de Tarbes, Guayente de Sahún y San Lorenzo de Huesca, con unos menús basados en productos del territorio, que serán servidos al público, tras una demostración de cocina.

Siendo Huesca sede de uno de los festivales de cine más longevos de España, la imagen no podía faltar estos días, cuando se emitirán dos largometrajes a última hora de la tarde, Bugs, de Andreas Johnsen, sobre la cocina de los insectos el sábado; y Cooking up a tribute, de Luis González y Andrea Gómez, acerca del trabajo del Celler de Can Roca en su viaje por cuatro países americanos.

Una serie de cortometrajes, con proyección en bucle, completa el ciclo Cine y Cocina: Fromages du Val d’Azun; Elkartea; Boliches de Embún; Abrefácil; Ternera del Valle de Broto; Spoetnik; La trufa negra de Huesca; Un mal trago; Vinos del Somontano de Barbastro; Pollo al chilindrón; Legado; Gâteau à la broche; Comer conocimiento; y Candimus de Benasque.

El ambiente se trasladará al resto de la ciudad, ya que en las céntricas plazas de Navarra y López Allué se instalarán cuatro food trucks, tres aragonesas y una francesa. En plena calle se podrá disfrutar de comida callejera, como carnes y sándwiches al estilo francés, empanadas de longaniza de Graus, hamburguesas de vacuno del Pirineo, lomo de esturión, croquetas de Ternasco de Aragón, Huevos con chorizo e, incluso, auténtico caviar del Pirineo.

Pasado el fin de semana, comienza la actividad propiamente congresual, que acerca a Huesca cocineros reconocidos como Ramón Roteta; Alberto Ferruz, chef del restaurante BonAmb, Alicante; Charo Val, chef de La Alacena del Gourmet Catering & Events, Ibiza; Guy Espagnacq, chef del restaurante Le Petit Gourmand, Tarbes; Óscar García, chef y del restaurante Baluarte, Soria 1; Guillermo Cruz y Ramón Perisé Moré, sumiller y cocinero del Restaurante Mugaritz, Rentería; Manuel Godet, chef del restaurante L’Impreinte, Tarbes; Pedro Montolio, chef del restaurante del Hotel Barcelona Princess; o Abel Mora, del zaragozano Uasabi. que compartirán fogones con cocineros oscenses como Carmelo Bosque, Toño Rodríguez, Antonio Arazo, Javier Turmo, Josetxo Douto, José Ramón Aso, Óscar Viñuales, Beatriz Allué, además de sumilleres, Rafael Abadía, Pablo Pernia, Gregorio Abadía; pasteleros, Raúl Bernal, Vicente Ascaso, Mariano Lacasta y Jesús Tolosana; y los heladeros Aitor Otín y Guillermo Sarrate. Pues la mayoría de las ponencias de este congreso concitan a productores, cocineros y maitres, moderados por un especialista.