La consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha acusado al PSOE de querer desvirtuar los presupuestos participativos de los barrios rurales y de limitar el peso de las asociaciones, aunque ha reiterado su disposición a llegar a un acuerdo con los alcaldes pedáneos.

Así responde Giner al anuncio realizado hoy por el portavoz socialista en Participación Ciudadana, Roberto Fernández, de que si la edil no llega a un acuerdo con la mayor parte de los alcaldes disconformes hasta ahora, el PSOE no apoyará "ningún tipo de acuerdo en política en lo que queda de corporación".

En una nota de prensa, la consejera municipal expresa su sorpresa por la postura de Fernández cuestionando los presupuestos participativos de los barrios rurales cuando los ha apoyado para los distritos y ha advertido que desde su Consejería no se admitirá "ninguna consideración que suponga que, en Zaragoza, haya ciudadanía de primera y ciudadanía de segunda categoría".

La responsable de Participación Ciudadana ha advertido asimismo que la pretensión de los alcaldes pedáneos de imponer un límite mínimo de un 30 % de participación para validar un proyecto supone "desvirtuar el concepto básico de lo que es un Presupuesto Participativo".

Para Giner es "prioritario garantizar que el resultado de la votación final sea ejecutado y no, como parece que se pretende, que el proceso y sus votaciones carezcan de credibilidad".

La consejera ha insistido en el esfuerzo para encontrar una fórmula que permita que los alcaldes y alcaldesas de barrios "se sientan cómodos" pero ha apuntado que el sistema por el que las propuestas se dirigían directamente por la Junta Vecinal, "desvirtuaba la esencia misma de los Presupuestos Participativos".

También ha instado a los alcaldes pedáneos a que aclaren la "contradicción" respecto a las asociaciones a las que ahora se les quiere limitar el peso en la Mesa de Presupuestos cuando antes se quejaban de que no se les daba la representatividad que merecen.

No obstante, Giner ha reiterado su ofrecimiento para una reunión conjunta con los dirigentes pedáneos para alcanzar un acuerdo