Los hosteleros de Zaragoza exigen al ayuntamiento que retire de inmediato de la lista de los 187 bares con música que tendrán restricciones horarias por la noche y espere a que la DGA apruebe el nuevo catálogo de establecimientos antes de poner límites a la recién estrenada Ley de Espectáculos Públicos. Cuatro asociaciones del sector --Cafés y Bares; Discotecas y Salas de Fiesta; Horeca-Restaurantes y Discobares-- se unieron ayer para plantar cara a la normativa que el consistorio ha sacado a información pública y rechazar la ya famosa lista de establecimientos.

Ayer se multiplicaron en Zaragoza las reuniones de empresarios afectados. Por un lado, convocaba la Asociación de Cafés y Bares, mayoritaria en el sector --en la ciudad hay 3.900 locales-- y por otro, la nueva Plataforma de Bares con Música, que prepara ya alegaciones al proyecto municipal y amenaza con acudir en bloque a los tribunales si se desoyen sus argumentos.

Los contactos desembocaron ayer en una dura postura oficial de los hosteleros. Las cuatro asociaciones que funcionan tradicionalmente en Zaragoza arremetieron contra "los errores" de la lista publicada por el ayuntamiento. En un mismo paquete, dijeron, se incluyen "bares-restaurantes, cafeterías, restaurantes-cafeterías, cafeterías-heladerías, chocolaterías, restaurantes-pizzerías e incluso charcutería-cervecería que para nada tienen que ver, ni han pretendido en ningún momento, utilizar horarios que no les corresponden, equivalentes a disco-bares o bares especiales". Su presencia en la lista pública perjudica su imagen y su seriedad ante sus clientes.

Además, aseguran los empresarios, la lista que está colgada en internet contempla también "numerosos locales" cuya categoría, según las asociaciones de hostelería, no se corresponde con el Grupo I, puesto que son "actividades anteriores a la ordenanza de Distancias Mínimas y cuya categoría sería la de bares especiales equivalentes al Grupo II".

En la lista de agravios que el sector carga al consistorio se inscribe "el descrédito y la falta de respeto a la imagen y al honor" que ha provocado, según apuntan, el hecho de que los responsables municipales dijera que muchos de los establecimientos de la lista acumulan el mayor número de denuncias en las zonas saturadas.

En la reunión alternativa que llevaron a cabo una treintena de bares afectados por el límite horario y por el conflicto de los multifunción también se tomaron decisiones contra la actuación municipal. Este grupo alegará ante el ayuntamiento que la normativa municipal "está derogada" y no cabe un límite horario sobre el que ha establecido al ley de la DGA. Propondrá también una regulación alternativa.

EL NÁUTICO Dentro del conflicto que mantienen los locales de hostelería con el consistorio, ayer comparecieron ante el juez los servicios jurídicos de Urbanismo y los representantes del Club Náutico, enfrentados por una orden del cierre que fue suspendida cautelarmente.

La decisión sobre si el local sigue abierto o se aplica el cierre se conocerá en pocos días.